volver a todas la noticias arrow

VIII Mostra d’Arquitectura del Camp de Tarragona. Premio “Fundación Alejandro de la Sota”

La Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña convoca la VIII Mostra d’Arquitectura del Camp de Tarragona, la segunda edición del Premio “Fundación Alejandro de la Sota”.

En el contexto actual de renovación de valores y de generación de nuevas relaciones profesionales, es oportuno reconocer el trabajo de los arquitectos que ejercen en la Demarcación y dar a conocer los resultados de su esfuerzo diario por ofrecer a la sociedad una buena arquitectura.

El miembro del jurado en representación de la Fundación Alejandro de la Sota será el arquitecto Josep Llinás, patrono de la Fundación.

BASES:

1.- MODALIDADES

A. Edificios de nueva planta de promoción pública. B. Edificios de viviendas unifamiliares de promoción privada. C. Edificios de viviendas plurifamiliares de promoción privada D. Edificios de uso no residencial de promoción privada E. Intervenciones de rehabilitación, ya sean de promoción pública como privada F. Intervenciones en espacios exteriores, que incluye obras de urbanización y ordenación  de espacios exteriores G. Intervenciones en espacios interiores, que incluye arquitectura de interiores y arquitecturas    efímeras. H. Planeamiento y urbanismo, que incluye cualquier figura de planeamiento urbanístico con aprobación definitiva entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. I.  Eficiencia energética, se destacará una obra nueva o de rehabilitación que adopte medidas de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

2.-  PARTICIPACIÓN

Las personas, entidades o instituciones interesadas pueden proponer que participen en la Muestra las obras que consideren oportunas, en las condiciones siguientes:

a. Es necesario que se trate de obras ubicadas en el ámbito territorial del Tarragonés, Baix Camp, Alt Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà y Priorat, que hayan sido finalizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. b.  Deberán presentar la siguiente documentación: – Boletín de inscripción que se encuentra en el portal XXX. – Escrito descriptivo de la obra, según los requerimientos de extensión máxima  expuestos en el boletín de inscripción. – Fotografías de la obra terminada, según los requerimientos de tamaño y resolución expuestos en el boletín de inscripción. Las fotografías presentadas deberán ser preferiblemente de autoría propia de los / las arquitectos autores / as de las obras presentadas. La presentación de estas fotografías conlleva la expresa cesión de los derechos de publicación por parte del COAC en los medios de comunicación mencionados. – Otros documentos: planos, croquis, bocetos, … según los requerimientos de tamaño, resolución y contenido expuestos en el boletín de inscripción. c. El presentador deberá abonar el precio de la inscripción, que es de 30 euros por  la primera obra que se presente y de 50 euros por la segunda y por cada una de las sucesivas. d. El presentador será responsable de los derechos de autor y de propiedad intelectual que correspondan a los trabajos, dibujos y fotografías que presente. e. El presentador se compromete a asumir los costes y gastos de cualquier reclamación que se produzca en concepto de derechos de propiedad intelectual y de derechos de protección de la intimidad de las personas relacionadas con la reproducción y la explotación del material presentado por del Colegio de Arquitectos de Cataluña. f. El presentador deberá seguir el procedimiento que se indica en el Portal www.coac.net, que se irá actualizando convenientemente.

3.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

El plazo de inscripción y presentación de la documentación de las obras de esta convocatoria, se abrirá el día 10 de abril de 2013 y finalizará a las 14:00 horas del 16 de mayo de 2013. 

4.- JURADO

A. El Jurado estará integrado por:

1. Un arquitecto representante de la Fundación Alejandro de la Sota 2. Un arquitecto designado por la Generalitat 3. Un arquitecto designado por la Diputació de Tarragona 4. Un arquitecto designado por la ETSA-URV 5. Un arquitecto o ingeniero designado por la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona y la Cambra de la Propietat Urbana de Reus 6. Un arquitecto designado por la Demarcación 7. Un arquitecto designado por la Demarcación 8. Un secretario del Jurado, sin voto.

B. El arquitecto o ingeniero que acepte formar parte del jurado acepta también la incompatibilidad que su obra pueda participar en la Muestra en cualquiera de sus categorías.

C. El jurado actuará de acuerdo con las bases y levantará acta de todas las sesiones  que celebre.

D. La adopción de los acuerdos del jurado se hará por mayoría simple de votos.

E. El jurado podrá reordenar las categorías según su criterio y podrá clasificar las obras de forma diferente a la inicial, previa aceptación del presentador.

F. El jurado cumplirá una primera fase, en la que hará una selección de las obras presentadas en cada una de las categorías, y una segunda fase, con ocasión de la cual otorgará las distinciones para cada modalidad de la Muestra, y se otorgará el Premio Alejandro de la Sota.

G. El jurado podrá declarar desiertas algunas de las categorías, si lo considera oportuno.

H. El jurado podrá incluir en el acta una fundamentación de la valoración que haga de las obras seleccionadas y premiadas y podrá hacer las menciones que estime oportunas.

I. El veredicto del jurado se dará a conocer en el acto público que se celebrará a tal efecto el día de la fiesta patronal, que será durante el mes de junio de 2013 en la sede colegial de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

5.-  PREMIO ALEJANDRO DE LA SOTA

De entre las obras clasificadas en todas las categorías, el jurado escogerá una a la que otorgará el Premio Alejandro de la Sota.

6.-  PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Todos los trabajos que se hayan presentado en la Muestra serán publicados en la red. En la medida que los recursos disponibles lo permitan se publicarán en papel y se les dará la máxima difusión. El Colegio se reserva el derecho de hacer uso total o parcial de la documentación entregada por los presentadores de las propuestas.

7.-  DERECHOS

Los presentadores y los autores de los trabajos ceden sus derechos de propiedad intelectual en favor del Colegio de Arquitectos de Cataluña y le permiten hacer la divulgación que crea más oportuna.

8.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

Corresponde al jurado la interpretación de las bases de la Mostra.

9.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en la convocatoria implica la aceptación de las bases por parte de los presentadores de la propuesta y por parte de los autores de los trabajos.

colaboradores