Recientemente tuvo lugar en la Fundación el acto de presentación del portal web del Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, creado por la Fundación con la colaboración del Ministerio de Fomento.

En el acto tuvimos el honor de contar con la intervención de Javier Martín, Director General de Arquitectura y de Lluís Comerón, Presidente del CSCAE. Agradecemos las palabras de ambos felicitándonos por nuestra labor y también queremos agradecer a todos los que nos apoyaron asistiendo a la presentación, entre ellos decanos de colegios, Amigos y Socios de la Fundación, moderadores, miembros del comité científico y, en especial, a todos los autores de las comunicaciones a los congresos que, con sus brillantes investigaciones, contribuyen al conocimiento de la arquitectura moderna española.

En los vídeos que os presentamos queremos destacar alguna de las intervenciones que creemos explican mejor que nada la intención y los logros de este proyecto. Lluís Comerón quiso destacar que este congreso y el archivo de arquitectos al que está unido, no son iniciativas historicistas. Los arquitectos y las obras que se recogen y estudian en este proyecto aportan una manera de abordar el oficio de arquitecto del que se puede aprender mucho en estos momentos en lo que todo está cambiando. Lo define como “un compromiso global con la mejor manera de construir”.

Por su parte, Javier Martín que, primero como Subdirector y luego como Director General de Arquitectura, ha sido el principal soporte de estas dos iniciativas, destacó el modelo de gestión y de colaboración abierta que suponen. En este sentido, la gran novedad del portal del congreso es la vinculación de las ponencias de los expertos con los archivos en donde se guardan la obra de los arquitectos. También se puede consultar en inglés dada la creciente atención internacional por esta arquitectura española y es un camino abierto para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo.

A la espera de que google indexe la web, se puede acceder en abierto mediante el link https://congresopionerosarquitectos.com
A través del portal se puede conectar con la plataforma www.archivosarquitectos.com cada vez que aparece el nombre de un arquitecto con archivo.


Vídeo resumen de la presentación


Intervención de Javier Martín, Director General de Arquitectura


Intervención de Lluís Comerón, Presidente del CSCAE
(Vídeo cedido por Reto Kömmerling)