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La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento, celebrará el próximo mes de mayo de 2018 su V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, un congreso dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras maestras de nuestra arquitectura. En esta convocatoria inauguraremos el primero de los congresos internacionales y la edición llevará por título: El proyecto del habitar.

En la presente edición se propone una reflexión colectiva que investigue obras importantes de la arquitectura moderna residencial española y ponga en valor sus aportaciones, obras que puedan ser consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar, no necesariamente limitadas a espacios domésticos.

A partir del 6 de noviembre ya se podrá realizar la Inscripción al Congreso y la presentación de resúmenes. Toda la información relativa al Congreso se podrá descargar [aquí] y a través del banner de la Home. Esta información se irá ampliando según se produzcan novedades.


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Hoy compartimos con todos vosotros la buenísima noticia de que la Comunidad de Madrid por medio de la Dirección General de Patrimonio ha incoado el expediente para calificar al Gimnasio Maravillas como Bien de Interés Cultural (BIC). Esto sin duda es un hecho relevante que no sólo le da al edificio la máxima protección sino que lo singulariza de cara a los ciudadanos lo que permitirá su mejor conservación y su máxima difusión. En este lento camino de reconocimiento de la buena arquitectura española del siglo XX es un paso más, un paso importante, y es, sobre todo, un cambio de tendencia y de sensibilidad que sin duda abre un camino para otras muchas obras. Queda aún mucho por hacer pero con la colaboración entre todos, Administraciones, Colegios, instituciones como la Fundación Alejandro de la Sota, Docomomo y otras muchas, arquitectos y tantos ciudadanos, podremos continuar trabajando para la conservación, difusión y disfrute de la buena arquitectura.

Link a la noticia en El País:
https://elpais.com/ccaa/2017/10/15/madrid/1508069218_096966.html
Link al archivo digital del gimnasio Maravillas:
http://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/project/234


Entrerríos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Arquitectura 2017, se distinguirán con 21 placas informativas a obras paradigmáticas de la arquitectura moderna española que reconocen sus valores arquitectónicos y patrimoniales, entre las que se encuentran dos de Alejandro de la Sota: los poblados de Entrerríos y de Esquivel

Estos eventos se enmarcan dentro de las actuaciones organizadas por la Fundación DOCOMOMOIbérico como llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, “cuya fragilidad requiere especial atención….Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación”. Más información (PDF)

El edificio de viviendas en Salamanca y la casa Domínguez (La Caeyra) son otras dos obras de Alejandro en las que se han puesto placas en los últimos años.

La Fundación Alejandro de la Sota se suma con entusiasmo a esta iniciativa. Esquivel y Entrerrios son dos obras, dos buenos ejemplos, en los que el paso del tiempo refuerza la calidad de la buena arquitectura. Nacieron hace más de medio siglo, han sido vividos con intensidad por sus habitantes y conservan aún la frescura, la inteligencia, la delicadeza, la “alegría de la arquitectura” de la que hablaba D. Alejandro y que son cualidades básicas y necesarias. Os animamos que, además de ver en nuestro archivo los planos originales y las fotografías de entonces, los visitéis: paseando por sus calles y hablando con sus habitantes se descubren muchas cosas. No hay mejor forma de conservación del patrimonio arquitectónico que viviéndolo.


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) decidía, el pasado sábado 1 de julio, rendir homenaje al arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota Martínez en el próximo Día das Artes Galegas, decisión que fue tomada durante la sesión ordinaria celebrada la mañana del sábado en la coruñesa sede de la institución.

La celebración 2018 del Día das Artes Galegas tendrá lugar el próximo 1 de Abril y buscará sensibilizar a la sociedad del valor patrimonial de la cultura gallega a través de la figura de uno de los más afamados arquitectos del Movimiento Moderno español, tal y como indicaban los propios académicos de la RAGBA.

En el comunicado que lo notifica se destaca además la figura del Alejandro de la Sota, quien “sin duda puede y debe ser considerado una de las personalidades gallegas más influyentes del siglo XX y, probablemente, el más notable de entre los arquitectos españoles de la segunda mitad de siglo. Su obra se extiende por toda España y, lógicamente, en Galicia, donde sus edificios son de los más estudiados y publicados de nuestra arquitectura moderna”. Así, la propuesta de la Real academia Galega de Belas Artes, secundada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, de homenajear al maestro pontevedrés ha sido aprobada, hecho por el cual no podemos estar más agradecidos desde la Fundación Alejandro de la Sota.

Os dejamos algunos links de medios que ya se han hecho eco de la noticia:

Real Academia Gallega de Bellas Artes
La voz de Galicia
Diario de Pontevedra
Faro de Vigo


El viernes 19 y el sábado 20 de mayo se celebró en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el IV Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: la arquitectura como obra integral, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Este [vídeo] muestra el ambiente del Congreso y recoge algunas de las reflexiones y testimonios de los participantes en torno al tema propuesto: la arquitectura como obra integral.

Agradecemos sinceramente la participación de todos los asistentes al congreso: ponentes, moderadores, público, colaboradores y patrocinadores –Placo Saint-Gobain y Valenor– con quienes celebramos que el Congreso Pioneros haya servido, una vez más, como foro de debate alrededor de las obras, del pensamiento y de los valores de la arquitectura moderna española.

(Autor del vídeo: Carlos Cifuentes)


Los días 19 y 20 de mayo se celebró, en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid, el “IV Congreso Pioneros de la arquitectura: La arquitectura como obra integral”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En el Congreso se presentaron [trece ponencias] que analizaron obras relevantes de la arquitectura moderna española desde una perspectiva global, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas.

Participaron, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores: Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura 2014), Carmen Díez Medina (Profesora EIA Universidad de Zaragoza), Enrique Granell (Profesor ETSA Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya) y Carlos Quintans (Profesor ETSA Universidad de A Coruña).

Estos vídeos corresponden con algunas de las intervenciones de los ponentes, las mesas de debate, las reflexiones del público asistente y la mesa de conclusiones.

Agradecemos a Placo Saint Gobain y a Valenor su presencia en el Congreso, muestra de su colaboración y compromiso en la difusión de la arquitectura moderna española.

(Autor de los vídeos: Carlos Cifuentes)

[01 Intervención de Mateo Corrales. Primera mesa de debate. Sobre el Parador de Sotogrande de José Antonio Corrales]:

[02 Intervención de Juan Navarro Baldeweg. Primera mesa de debate]:

[03 Gillermo Zuaznabar. Intervenciones del público en la Segunda Mesa de debate. ]:

[04 Tercera Mesa de debate. Introducción, consideraciones de Juan Navarro Baldeweg y posterior debate con los ponentes: Carmen Moreno Álvarez, Manuel Amable e Ismael Amarouch en torno a la arquitectura como obra integral en la exposición de Manuel de Falla en el convento de San Jerónimo en Granada, en el edificio de Telecomunicaciones de León de Alejandro de la Sota y en la Casa Suecia en Madrid de Mariano Garrigues]:

[05 Tercera Mesa de debate. Carlos Puente. Intervenciones de los asistentes]:

[06 Tercera Mesa de debate. Gabriel Ruiz Cabrero .Intervenciones de los asistentes]:

[07 Tercera Mesa de debate. Luis Martínez Santa-María. Intervenciones de los asistentes]:

[08 Cuarta Mesa de debate. María Pauner de Moragas. Intervenciones de los asistentes. Sobre la casa del arquitecto Antoni de Moragas]:

[09 Mesa de Conclusiones. Por orden de intervención: Carmen Díez Medina, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Granell y Carlos Quintans]:


El viernes 19 de mayo a las 9:30 h se inaugurará en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el IV Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: La arquitectura como obra integral. El Programa del Congreso con los horarios, los títulos de las ponencias con sus autores y los moderadores que participarán en los debates con autores y público es el siguiente:

VIERNES 19 DE MAYO

MAÑANA (9:30 – 13:30)

El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac. El paisaje como materia arquitectónica
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero. U Castilla-La Mancha
José Antonio Corrales. Parador en Sotogrande, 1963-65. Radiografía del todo.
Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza
La reintegración de las artes en el Hotel Las Salinas
Jon Arcaraz Puntonet. ETSA U Navarra

Debate con autores: Carmen Díez Medina

TARDE (15:45 a 19:00)

Un espacio Arte. Un espacio espiritual. El Templo de Santiago en La Unión (Clavijo, La Rioja). Gerardo Cuadra, 1965.
Irene Fernández Bayo y Juan Hevia Ochoa de Echagüen. U. CEU, Madrid
El Santuario de la Virgen del Camino. Una obra integral de Fray Coello de Portugal
Alejandro Vírseda Aizpún. ETSA UP Madrid
De la roca a la luz. La arquitectura de Álvarez Castelao en la central hidroeléctrica de Silvón, en Asturias
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid
Central de Proaza, Joaquín Vaquero Palacios, 1964. Plasticidad abstracta en la arquitectura industrial monumental.
María Pura Moreno Moreno y Juan Pedro Sanz Alarcón. U Cartagena, Murcia.

Debate con autores: Carlos Quintans

SÁBADO 20 DE MAYO

MAÑANA (10:00 a 13:00)

Las 24 vitrinas de la exposición de Manuel de Falla. Convento de San Jerónimo en Granada
Carmen Moreno Álvarez. ETSA Granada
Edificio de Telecomunicaciones de León. Delicadeza industrial.
Manuel Amable Romero Pérez. ETSA U. A Coruña
El arte de la discreción. Casa Suecia en Madrid
Ismael Amarouch García. ETSA UP Madrid

Debate con autores: Juan Navarro Baldeweg

TARDE (15:15 a 19:15)

La domesticidad a través del arte contemporáneo. El arte como habitante de la Casa Sert en Cambridge
Carlos Santamarina-Macho. ETSA Valladolid
Arquitecturas de un mundo interior. Casa del pintor Tàpies. José Antonio Coderch
Iñaki Begiristain Mitxelena y Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián
Artilugio doméstico. La casa del arquitecto Antoni de Moragas
Roger Such Sanmartín. ETSA Barcelona, UPC

Debate con autores: Enrique Granell

El Congreso finalizará con la Mesa de Conclusiones en la que intervendrán los cuatro Moderadores de los debates: Carmen Díez Medina, Carlos Quintans. Juan Navarro Baldeweg y Enrique Granell.

Para más información descarga el Programa con los horarios: – descargar programa – y el
Tema y Organización del Congreso: – descargar tema y organización

A todas las personas inscritas se les entregará el CD con las Actas Digitales y un Certificado de Asistencia al IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura como obra integral.
Formulario para inscripción: Acceder


Los días 19 y 20 de mayo se celebrará en el Aulario de los Nuevos Ministerios en Madrid el IV Congreso Nacional de Arquitectura “Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura como obra integral”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Tras la revisión de los textos completos de las comunicaciones por los miembros del Comité Científico, a quienes agradecemos su colaboración, se ha seleccionado la siguiente relación de artículos para las ponencias orales:

1. El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac. El paisaje como materia arquitectónica
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero. U Castilla-La Mancha
2. José Antonio Corrales. Parador en Sotogrande, 1963-65. Radiografía del todo.
Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza
3. La reintegración de las artes en el Hotel Las Salinas
Jon Arcaraz Puntonet. ETSA U Navarra
4. Un espacio Arte. Un espacio espiritual. El Templo de Santiago en La Unión (Clavijo, La Rioja). Gerardo Cuadra, 1965.
Irene Fernández Bayo y Juan Hevia Ochoa de Echagüen. U. CEU, Madrid
5. El Santuario de la Virgen del Camino. Una obra integral de Fray Coello de Portugal
Alejandro Vírseda Aizpún. ETSA UP Madrid
6. De la roca a la luz. La arquitectura de Álvarez Castelao en la central hidroeléctrica de Silvón, en Asturias
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid
7. Central de Proaza, Joaquín Vaquero Palacios, 1964. Plasticidad abstracta en la arquitectura industrial monumental.
María Pura Moreno Moreno y Juan Pedro Sanz Alarcón. U Cartagena, Murcia.
8. Las 24 vitrinas de la exposición de Manuel de Falla. Convento de San Jerónimo en Granada
Carmen Moreno Álvarez. ETSA Granada
9. Edificio de Telecomunicaciones de León. Delicadeza industrial.
Manuel Amable Romero Pérez. ETSA U. A Coruña
10. El arte de la discreción. Casa Suecia en Madrid
Ismael Amarouch García. ETSA UP Madrid
11. La domesticidad a través del arte contemporáneo. El arte como habitante de la Casa Sert en Cambridge
Carlos Santamarina-Macho. ETSA Valladolid
12. Arquitecturas de un mundo interior. Casa del pintor Tàpies. José Antonio Coderch
Iñaki Begiristain Mitxelena y Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián
13. Artilugio doméstico. La casa del arquitecto Antoni de Moragas
Roger Such Sanmartín. ETSA Barcelona, UPC

Felicitamos a los autores de los trabajos seleccionados y agradecemos su participación a todos aquellos que presentaron sus comunicaciones, esperando su presencia en la celebración del Congreso para disfrutar de interesantes debates en los que les animamos a participar como público.

En esta edición es un honor para nosotros contar con la participación de Juan Navarro Baldeweg, Enrique Granell, Carmen Díez y Carlos Quintans que moderarán los debates con los autores y asistentes.

Animamos también a participar a todos aquellos que aún no se han inscrito y quieren hacerlo, ya que el plazo para asistir al Congreso sigue abierto hasta que se completen las últimas vacantes. La inscripción, que es gratuita para Socios de la Fundación, para estudiantes de grado Amigos de la Fundación y reducida para Amigos de la Fundación, puede realizarse a mediante el siguiente formulario (click aquí):


Archivo Fundación Alejandro de la Sota

Casa Guzmán (1972). Archivo Fundación Alejandro de la Sota

Sentimos empezar el año 2017 dando la malísima noticia de que la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota ha sido demolida para ser sustituida por una nueva vivienda. Nuevamente, la arquitectura contemporánea sufre de la falta de cultura, de la falta de sensibilidad, la falta de protección y el fallo en cadena de la profesión, fruto de la desidia que se ampara en lo que es legal. La Casa Guzmán ha sido hasta hoy una obra de referencia de la arquitectura contemporánea española desde que Alejandro de la Sota la construyó en la década de los setenta del pasado siglo para Enrique Guzmán en la urbanización Santo Domingo. Sin embargo, nada ni nadie ha impedido que su descendiente haya podido tomar la decisión de sustituirla por otra cosa. Es el concepto de lo mío es mío y hago con ello lo que quiero. En Arquitectura, a diferencia de otras Artes esto es lo normal. Nadie se imagina que un heredero pueda destruir un cuadro o una escultura, quemar el manuscrito de un escritor. Nadie lo puede imaginar y tendría enfrente, además del peso de la ley, el escándalo de la sociedad. En la Arquitectura, sin embargo, es posible y ocurre en demasiadas ocasiones. Tiempo tendremos para entre todos tomar consciencia del valor de este proyecto en la historia reciente de la arquitectura española pero, desde su construcción, ha sido una referencia visitada, estudiada, publicada, disfrutada por generaciones de arquitectos de todo el mundo. Disfrutada, también y el primero, por Enrique Guzmán, su propietario y el que realizó el encargo a Alejandro de la Sota, un propietario orgulloso de recibir durante estos cuarenta años a cientos de estudiantes que se acercaban a contemplar su vivienda. En más de una ocasión nos contaba anécdotas de estas visitas, como la de un arquitecto suizo que le reconvino por hacer una reforma en las habitaciones interiores: “se conocía mejor el proyecto original que yo mismo” nos decía.

Una cadena de desinterés, de inconsciencia, de desidia también, ha dejado la suerte de esta obra de arquitectura en manos de los que no aman la arquitectura, sin que nadie ni nada la defendiese, que pelease por su conservación. Ha habido un arquitecto que no ha tenido empacho en participar en su destrucción para construir su propio proyecto en ese “nuevo solar”, cuya calidad no juzgamos porque las fotos lo hacen por sí mismas. Y ha habido un propietario –el heredero- que cuando esta Fundación se ofreció a la muerte de su padre, a ayudarle a encontrar un propietario para esa casa que pusiera en valor y se sintiese privilegiado por poseer esa obra, que la restaurase y la conservarse, ha preferido demolerla para hacerse su propia tontería.

Es esta la realidad en la que el arte y especialmente la arquitectura se mueve en España. Sin duda, por supuesto, hay muchos arquitectos que aman la arquitectura, que se reconocen en sus maestros, que se saben partícipes del mismo compromiso que ellos. Pero quizás como colectivo no se hace el esfuerzo suficiente para proteger lo que tiene valor, en un ejercicio consciente de la desidia bajo el amparo de las polémicas estériles y esteticistas, bajo el imperio de la moda o lo que se lleva, bajo el falso compromiso con la nada para que nada cambie. El patrimonio común de la buena arquitectura española construida en el siglo XX -a diferencia de otros países- no goza de ninguna protección y será lentamente destruido porque entre otras cosas, hay muchos arquitectos que no creen en la necesidad de su protección y no se reflejan en esa tradición como parte de lo mejor que pueden aportar a la sociedad. Las obras de arte son un bien escaso, un bien escaso e imprescindible para la sociedad y, precisamente por eso, son un bien común que implica un compromiso común para protegerlas y disfrutarlas y transmitir sus valores a las generaciones futuras a las que enseñan una forma de actuar, una forma de ser que busca y enseña que hay opciones más allá del ruido y el negocio.

La desaparición física de la Casa Guzmán es un asunto muy serio para la arquitectura española que debe hacer reflexionar y actuar a todos los implicados, las distintas administraciones públicas, los colegios profesionales, los arquitectos que toman decisiones. .Y esperar que esto no vuelva a ocurrir. Falta cultura, falta criterio, falta compromiso, falta valentía y, consecuentemente, nos falta hoy, una vez más, otra obra ejemplar de la arquitectura española. 

Link al archivo digital de Casa Guzmán:
http://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/project/141

NOTA: La Fundación quiere agradecer a los profesores Pablo Latorre y Gonzalo García-Rosales y a sus alumnos que, en el marco de un trabajo del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, nos informaron de la destrucción de la Casa Guzmán. 

CASA GUZMÁN (1972)

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA PARCELA

Fotografía: Laura Rivas Olmo, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

Fotografía: Laura Rivas Olmo, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares


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