“El arquitecto resuelve problemas. El sentido de la belleza puede ser un añadido. se ha reducido grandemente la superficie de los espacios de vivir, tanto en lugares de elevados medios económicos, como en los de medios más escasos. En los primeros, porque se quiere aumentar el número de apartamentos que ocupan los emplazamientos mejor situados: lugares céntricos, urbanizaciones en puntos clave, etc. En donde escasean los medios económicos, simplemente por esta razón.
Consecuencia es la aparición del mueble de múltiple uso, del mueble convertible: sofás-cama, mesas abatibles, sillas apilables, etc. Igualmente disminuyó a escala el tamaño de los muebles.”
(Alejandro de la Sota)

Con esta reflexión de Alejandro de la Sota queremos compartir con vosotros este excelente artículo sobre tres de sus muebles de múltiple uso. Escrito por Nuria Prieto y publicado en Téctónica, estamos seguros de que lo disfrutaréis.

Artículo: [Tres muebles de Alejandro de la Sota: dos sillas y una mesa ]


Recientemente tuvo lugar en la Fundación el acto de presentación del portal web del Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, creado por la Fundación con la colaboración del Ministerio de Fomento.

En el acto tuvimos el honor de contar con la intervención de Javier Martín, Director General de Arquitectura y de Lluís Comerón, Presidente del CSCAE. Agradecemos las palabras de ambos felicitándonos por nuestra labor y también queremos agradecer a todos los que nos apoyaron asistiendo a la presentación, entre ellos decanos de colegios, Amigos y Socios de la Fundación, moderadores, miembros del comité científico y, en especial, a todos los autores de las comunicaciones a los congresos que, con sus brillantes investigaciones, contribuyen al conocimiento de la arquitectura moderna española.

En los vídeos que os presentamos queremos destacar alguna de las intervenciones que creemos explican mejor que nada la intención y los logros de este proyecto. Lluís Comerón quiso destacar que este congreso y el archivo de arquitectos al que está unido, no son iniciativas historicistas. Los arquitectos y las obras que se recogen y estudian en este proyecto aportan una manera de abordar el oficio de arquitecto del que se puede aprender mucho en estos momentos en lo que todo está cambiando. Lo define como “un compromiso global con la mejor manera de construir”.

Por su parte, Javier Martín que, primero como Subdirector y luego como Director General de Arquitectura, ha sido el principal soporte de estas dos iniciativas, destacó el modelo de gestión y de colaboración abierta que suponen. En este sentido, la gran novedad del portal del congreso es la vinculación de las ponencias de los expertos con los archivos en donde se guardan la obra de los arquitectos. También se puede consultar en inglés dada la creciente atención internacional por esta arquitectura española y es un camino abierto para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo.

A la espera de que google indexe la web, se puede acceder en abierto mediante el link https://congresopionerosarquitectos.com
A través del portal se puede conectar con la plataforma www.archivosarquitectos.com cada vez que aparece el nombre de un arquitecto con archivo.


Vídeo resumen de la presentación


Intervención de Javier Martín, Director General de Arquitectura


Intervención de Lluís Comerón, Presidente del CSCAE
(Vídeo cedido por Reto Kömmerling)


El pasado 25 de abril se entregaron los premios correspondientes a la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona y del 5º Premio Alejandro de la Sota, organizados por la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña con la colaboración de la Fundación Alejandro de la Sota.

La entrega de premios contó con la participación de Josep Llinàs, Patrono de la Fundación Alejandro de la Sota. En el acto se distinguieron como premiados, por categoría:

Interiorismo
· Territorial, en Tarragona, de Elisenda Rosàs

Restauración
· Reforma de vivienda unifamiliar en Riudoms, de Juan Manuel Zaguirre
· Residencia Atria en Reus, de Ferran Grau y Nuria Casais
· Nuevo espacio cultural en el Teatro de Torredembarra, de NAM Arquitectura y NUA arquitectures

Edificios de nueva planta de uso privado
· Replicación de un módulo de 4 viviendas de Antoni Bonet, en Vandellós y Hospitalet de l’Infant, de José Ramón Domingo y Juan Fernando Ródenas
· Casa Almudena, en Banyeres del Penedès, de Jesús Perales

Edificios de nueva planta de uso público
· Rehabilitación interior y cubrición de la pista exterior del Pabellón de Vilaseca, de NAM Arquitectura – Nacho Álvarez

Espacios exteriores
· Salou de Verano – Prueba Piloto, de Núria Salvadó, Inés de Rivera, Daniel Lorenzo y Roger Sauquet
· Pabelló entre noguers, en Reus, de Jaume Farreny y Ramon Fité
·Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

El jurado, formado por los arquitectos Lluís Clotet, Blanca Lleó, Carles Enrich y Teresa Couceiro decidió conceder el 5º Premio Alejandro de la Sota a la “Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

Hasta el 26 de junio de 2019 se podrá ver la exposición de la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona en la Sala de exposiciones de la Demarcación de Tarragona

[Más información]


El pasado día 24 de abril la Fundación Alejandro de la Sota y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España firmamos un convenio marco de colaboración.

Nos unen muchas cosas y este es el primer paso para ponerlas en marcha. El convencimiento de la necesidad de poner en valor ante las nuevas generaciones de arquitectos que cada año se incorporan a la profesión el buen ejemplo de quienes les precedieron es prioritario para ambas instituciones. No es añoranza, es convencimiento de que el arquitecto aporta con su sensibilidad y con su compromiso un valor único e irremplazable a la sociedad en la que trabaja. Sacar del silencio a tantos ejemplos de buena arquitectura del siglo XX es no solo reivindicar un patrimonio –siempre escaso, siempre necesario de proteger- sino ejemplos de profesionales que desde distintos ámbitos y circunstancias históricas, geográficas, económicas, se esforzaron en hacer una arquitectura mejor. Difundir conjuntamente los proyectos que la Fundación tiene con el Ministerio de Fomento de Archivos de Arquitectos (http://archivosarquitectos.com/) o el Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna, son las primeras iniciativas que ambas instituciones pondremos en marcha.

Desde la Fundación queremos agradecer a la junta del Consejo Superior su disposición, su entusiasmo y su apoyo.


La Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña convoca la XI Bienal Alejandro de la Sota, Muestra de Arquitectura de Tarragona y, en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota, el 5º Premio Alejandro de la Sota para distinguir las obras más significativas que se hayan construido en el bienio 2017-2018 en su ámbito territorial.

El plazo de presentación de las propuestas se amplía hasta el domingo 10 de marzo.

Formarán el jurado los arquitectos Lluís Clotet, Blanca Lleó, Carles Enrich y Teresa Couceiro. Se realizarán cuatro fases de selección, tres en cada una de las diferentes modalidades y una final entre las premiadas para distinguirla con el Premio Alejandro de la Sota.

BASES


La Fundación Alejandro de la Sota os desea Feliz Navidad y un Feliz 2019

Croquis del Pabellón de Pontevedra de la exposición de la Feria del Campo (1956)
[Croquis, plano y fotografías del proyecto en el archivo original]


Ya está a vuestra disposición la publicación del “V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar”, editada por TC cuadernos y por la Fundación Alejandro de la Sota. Se trata de la quinta entrega de la colección dedicada a este Congreso organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En esta edición, celebrada en mayo de 2018, el Congreso promovía impulsar el análisis de obras de la arquitectura moderna residencial española que puedan ser consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar, en las que los arquitectos, por encima de la mera satisfacción de unas exigencias físicas o de una simple función de alojamiento, trataron de atender a deseos y necesidades emocionales de sus habitantes a fin de enriquecer su existencia y potenciar su bienestar.

La publicación recopila todas las comunicaciones seleccionadas para el congreso, los artículos escritos por los moderadores de cada mesa –Magda Mària i Serrano, Luis Martínez Santamaría, Carles Muro y Ángel Martínez García-Posada– sobre los debates que generaron y un listado final de las comunicaciones aceptadas, que han sido publicadas en las actas digitales del V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española.

Esta edición ya puede consultarse en las bibliotecas de la ETSA de Madrid, ETSA de Barcelona, ETSA de Valencia, ETSA de Valladolid, ETSA de Sevilla, ETSA de A Coruña, ETSA Universidad de Navarra, Universitat Internacional de Catalunya, EA de Reus de la Universitat Rovira i Virgili, ETSA de Granada, ETS de la Universitat de Girona, eaToledo de la UCLM, del COAM, COAG, COAC en Barcelona y Tarragona y, fuera de España, de momento en la biblioteca del RIBA, de School of Art and Architecture, Kingston University London y Robinson Library de Newcastle University. También puede adquirirse a través de la [Tienda on-line de la Fundación Alejandro de la Sota].

“V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar”
ISBN: 978-84-09-01386-9
Páginas: 266
Formato: 17 x 24 cm, rústica
Idioma: Español e inglés
Año edición: 2018
16,00 €

DESCRIPCIÓN

Esta publicación recopila las doce ponencias seleccionadas en el V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar, junto a los artículos de los moderadores de los debates de los cuatro grupos: Magda Mària i Serrano, Luis Martínez Santamaría, Carles Muro y Ángel Martínez García-Posada.

La quinta edición de este Congreso pretende impulsar el análisis de obras de la arquitectura moderna residencial española que puedan ser consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar, en las que los arquitectos, por encima de la mera satisfacción de unas exigencias físicas o de una simple función de alojamiento, trataron de atender a deseos y necesidades emocionales de sus habitantes a fin de enriquecer su existencia y potenciar su bienestar.

Comunicaciones 1/ Communications 1:

PUERTA DE HIERRO I. EL “TALIESIN” DE ASÍS CABRERO. UN BREVE EXPERIMENTO DE ARQUITECTURA ORGÁNICA.
PUERTA DE HIERRO I. THE “TALIESIN” OF ASÍS CABRERO. A SHORT EXPERIMENT IN ORGANIC ARCHITECTURE.
José de Coca Leicher. ETSA UP Madrid

HABITAR UN REFUGIO ENTREABIERTO. LA CASA EN DURANA DE SÁENZ DE OÍZA COMO PROPUESTA INTEGRADORA.
LIVING IN A HALF-OPEN SHELTER. SÁENZ DE OÍZA’S HOUSE IN DURANA AS AN INCLUSIVE APPROACH.
Ekain Jiménez Valencia y Rodrigo Almonacid Canseco. ETSA U Navarra y ETSA U. Valladolid

SIGNOS DE OCUPACIÓN. 13 APARTAMENTOS DE BARBA CORSINI EN LA PEDRERA DE GAUDÍ
SIGNS OF OCCUPANCY. 13 APARTMENTS IN GAUDI’S LA PEDRERA BY BARBA CORSINI
Guillem Carabí Bescós. UI Catalunya

Artículo sobre el debate con autores/ Article about the debate with authors:
Construir desde el habitar. Cabrero, Sáenz de Oíza y Barba Corsini: arquitectura doméstica años 1950
Building from inhabitation. Cabrero, Sáenz de Oíza and Barba Corsini: 1950s domestic architecture
Magda Mària i Serrano. Profesora/ Professor. E.T.S.A del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya

Comunicaciones 2/ Communications 2:

EL MITO DE LA CAEYRA: UNA CASA CON VIDA DOBLE. EL PROYECTO DE HABITAR EN LA CASA DOMÍNGUEZ DE ALEJANDRO DE LA SOTA.
THE MYTH OF LA CAEYRA: A HOUSE WITH DOUBLE LIFE. THE PROJECT OF INHABIT IN THE DOMÍNGUEZ HOUSE OF ALEJANDRO DE LA SOTA
Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez. ETSA UP Valencia y ETSA U. A Coruña

CASA CASTANERA (1964). LA CASA EXTERIOR DE ANTONIO BONET.
CASTANERA HOUSE (1964). THE EXTERIOR HOUSE BY ANTONIO BONET
Juan Fernando Ródenas García y Manuel Ferrer Sala. ETSA U.Rovira i Virgili, Reus

TORRES BLANCAS DE SÁENZ DE OÍZA. LA ESENCIA DE LA CASA INDIVIDUAL EN EL PROYECTO DE HABITAR COLECTIVO.
TORRES BLANCAS OF SÁENZ DE OÍZA. THE ESSENCE OF THE SINGLE-FAMILY HOUSE IN THE PROJECT OF COLLECTIVE INHABITANCE.

Alejandro Ferraz-Leite Ludzik. FADU República de Uruguay. Con la colaboración de Francisco Moreno Sánchez-Cañete.

Artículo sobre el debate con autores/ Article about the debate with authors:
El lugar del origen
Place of origin
Luis Martínez Santa-María. Profesor/ Professor. E.T.S.A. Universidad Politécnica de Madrid

Comunicaciones 3/ Communications 3:

AQUINAS: INTERPRETANDO LA MODERNIDAD.
AQUINAS, PERFORMING MODERNITY
Ángela García de Paredes de Falla. ETSA UP Madrid

MAESTROS ARTESANOS: VIVIENDA EN ARAVACA DE JOSÉ ANTONIO CORRALES. ANÁLISIS CRÍTICO DESDE SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA MATERIAL: LA MANO QUE PIENSA.
CRAFTSMEN MASTERS: HOUSING IN ARAVACA BY JOSÉ ANTONIO CORRALES. CRITICAL ANALYSIS FROM HIS CONTRIBUTION TO THE MATERIAL CULTURE: THE THINKING HAND.
Rafael Gómez Martínez. ETSA UP Madrid

EL EDIFICIO A.L.S.A. DE OVIEDO. A COBIJO DEL TIEMPO.
THE A.L.S.A. BUILDING IN OVIEDO. SHELTERED FROM TIME.
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid

Artículo sobre el debate con autores/ Article about the debate with authors:
El proyecto del habitar: un proyecto inacabado
The Project of Inhabitation: an unfinished project
Carles Muro
Profesor/ Professor. Graduate School of Design. Harvard University, USA

Comunicaciones 4/ Communications 4:

FRANCESC MITJANS: URBANIDAD DOMÉSTICA. EDIFICIO SEIDA, 1955-1962. AVENIDA DE SARRIÀ, 130-152. BARCELONA.
FRANCESC MITJANS: DOMESTIC URBANITY. EDIFICIO SEIDA (1956-70). AVENIDA DE SARRIÀ, 130-152, BARCELONA.
M. Pia Fontana, Miguel Mayorga y Alba Arboix-Alió. U Girona y UP Catalunya

STREET-MESH-IN-THE-AIR: “UN RUMOR DE VIDA”. UNIDAD VECINAL PARA LA COOPERATIVA PÍO XII: VIVIENDAS DEL TARAY.
STREET-MESH-IN-THE-AIR: “A RUMOR OF LIFE”. HOUSING UNIT FOR THE PÍO XII COOPERATIVE: EL TARAY HOUSING COMPLEX.
María Antón-Barco y Ricardo Sánchez Lampreave. ESNE UCJC Madrid y EIA U. Zaragoza

“LAS VIVIENDAS SON NORMALES”. REFLEXIONES SOBRE LAS VIVIENDAS EN CALLE PRIOR, SALAMANCA, 1963, DE ALEJANDRO DE LA SOTA.
“THE HOUSING IS NORMAL”. REFLECTIONS ON THE ALEJANDRO DE LA SOTA´S HOUSING AT PRIOR STREET, SALAMANCA (SPAIN), 1963.
Eusebio Alonso García. ETSA U. Valladolid

Artículo sobre el debate con autores/ Article about the debate with authors:
Iluminando la casa y la ciudad
Lighting up the house and the city
Ángel Martínez García-Posada. Profesora/ Professor. E.T.S.A. Universidad de Sevilla


DOCOMOMO UK, con la colaboración del Instituto Cervantes y de la Fundación Alejandro de la Sota, ha organizado un encuentro para reflexionar alrededor de la figura y obra de Alejandro de la Sota, escasamente conocida en Reino Unido.

El evento, que tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre en el Royal Institute of British Architects (RIBA) de Londres, contará con la presencia del célebre historiador y crítico de arquitectura William Curtis, el arquitecto William Mann, director del prestigioso estudio londinense Witherford Watson Mann architects y de Alejandro de la Sota Rius, hijo del arquitecto pontevedrés y Patrono de la Fundación.

Tras las intervenciones de los ponentes, se celebrará una mesa redonda moderada por Judi Loach, Presidente de Docomomo UK.

Animamos a quienes se encuentren esos días en Londres a que se inscriban y participen en este evento, posiblemente el acto más importante en Reino Unido dedicado a Alejandro de la Sota desde la exposición que celebró la Architectural Association en el verano de 1997.

[Más información]:

REFLECTIONS ON ALEJANDRO DE LA SOTA: A PIONEER OF MODERN ARCHITECTURE IN SPAIN
Martes, 27 de noviembre de 2018
19.00 h a 20.30 h
RIBA, 66 Portland Place, London W1B 1AD


El “Año Alejandro de la Sota” en Galicia ha dejado muchas cosas buenas. Muchísimas. Ha acercado la obra y la persona del arquitecto a sus paisanos más allá de los museos o del especializado mundo de la profesión, permitiendo que pontevedreses y gallegos recuperen una figura necesaria. Muchas instituciones y personas han colaborado con entusiasmo en un un homenaje que todos han tomado como propio.

Queremos destacar aquí la conferencia “Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial” del arquitecto Celestino García Braña, Vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) y de la Fundación Docomomo Ibérico; que tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra. Es un texto sensible a los sutiles mimbres con los que se construye una biografía intelectual. Os animamos a leerla; en ella hay muchas claves esenciales para comprender mejor el pensamiento del arquitecto y el legado que deja.

“Y deja, en quienes tuvimos la fortuna de asistir a sus clases, el recuerdo inolvidable de sus lecciones, a veces enigmáticas, pero siempre agitadoras de tranquilas conciencias arquitectónicas y, además, inquietantes pues dejaban, en nuestro ánimo de jóvenes estudiantes, la sensación de no alcanzar a comprender la totalidad de lo que allí escuchábamos pero también, la indispensable ilusión de lo que algún día podríamos llegar a hacer”.

Aprovechamos para adjuntaros la transcripción (Pdf) y un breve resumen realizado por la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA).

Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial

Enlace RAGBA


Como sabéis la Fundación quiere ser también un lugar de encuentro para las personas e instituciones que rescatan y se preocupan por nuestro patrimonio arquitectónico. Hemos recibido la invitación para la presentación del libro “Cesar Cort y la Cultura Urbanística de su tiempo” que queremos trasladar a todos nuestros amigos y colaboradores.

La presentación se celebrará el próximo Jueves 11 de octubre a las 19.00 horas en la residencia de estudiantes en la calle pinar 21, Junto con la autora  María Cristina García Gonzalez se hallaran:

José María Ezquiaga, Carlos Sambricio, Ricardo Sánchez Lampreave, Fernando de Terán.

¡¡ Estamos seguros que lo disfrutaréis ¡¡