El “Año Alejandro de la Sota” en Galicia ha dejado muchas cosas buenas. Muchísimas. Ha acercado la obra y la persona del arquitecto a sus paisanos más allá de los museos o del especializado mundo de la profesión, permitiendo que pontevedreses y gallegos recuperen una figura necesaria. Muchas instituciones y personas han colaborado con entusiasmo en un un homenaje que todos han tomado como propio.

Queremos destacar aquí la conferencia “Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial” del arquitecto Celestino García Braña, Vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) y de la Fundación Docomomo Ibérico; que tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra. Es un texto sensible a los sutiles mimbres con los que se construye una biografía intelectual. Os animamos a leerla; en ella hay muchas claves esenciales para comprender mejor el pensamiento del arquitecto y el legado que deja.

“Y deja, en quienes tuvimos la fortuna de asistir a sus clases, el recuerdo inolvidable de sus lecciones, a veces enigmáticas, pero siempre agitadoras de tranquilas conciencias arquitectónicas y, además, inquietantes pues dejaban, en nuestro ánimo de jóvenes estudiantes, la sensación de no alcanzar a comprender la totalidad de lo que allí escuchábamos pero también, la indispensable ilusión de lo que algún día podríamos llegar a hacer”.

Aprovechamos para adjuntaros la transcripción (Pdf) y un breve resumen realizado por la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA).

Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial

Enlace RAGBA


Como sabéis la Fundación quiere ser también un lugar de encuentro para las personas e instituciones que rescatan y se preocupan por nuestro patrimonio arquitectónico. Hemos recibido la invitación para la presentación del libro “Cesar Cort y la Cultura Urbanística de su tiempo” que queremos trasladar a todos nuestros amigos y colaboradores.

La presentación se celebrará el próximo Jueves 11 de octubre a las 19.00 horas en la residencia de estudiantes en la calle pinar 21, Junto con la autora  María Cristina García Gonzalez se hallaran:

José María Ezquiaga, Carlos Sambricio, Ricardo Sánchez Lampreave, Fernando de Terán.

¡¡ Estamos seguros que lo disfrutaréis ¡¡


Con motivo de los homenajes que desde Galicia se están realizando a Alejandro de la Sota en este año 2018 , la Fundación ha tenido la oportunidad de revisar los vídeos grabados de algunas de las conferencias que impartió el arquitecto y realizar con el patrocinio del COAG este breve vídeo resumen . Queremos agradecer primero al COAG esta oportunidad de compartir estos interesantísimos registros,agradecer también a la Academia de las Artes Galegas su apoyo y por dedicar de este año de las Artes a Alejandro de la Sota.

Alejandro de la Sota fue un conferenciante muy activo, en sus charlas se condensa su pensamiento arquitectónico y, entre su fino humor, las imágenes de sus obras y las amenas explicaciones al proceso de su realización, se muestra su serio compromiso con la profesión.

“No hay arquitecturas, hay problemas y al resolver un problema según los condiciones y los datos que tenemos sale una arquitectura. Entonces seremos libres como los pajaritos” Así arranca este documental.

Se han organizado las grabaciones por los grandes temas que le definieron como arquitecto a lo largo de su vida. Aunque la calidad de las grabaciones no es óptima estamos seguros que para muchos será una oportunidad excepcional para conocer de cerca la persona del arquitecto.


Tres artículos presentados en la tercera y cuarta edición del Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española han sido seleccionados en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría Artículos de Investigación.

“Artilugio doméstico. La casa del arquitecto Antoni de Moragas” de Roger Such Sanmartín, presentado en el IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura como obra integral”, recibió la distinción de Premio de la Muestra de Investigación.

Resultó Finalista el artículo “De focas, liebres y gatos. Aproximaciones al proyecto de la Central Lechera CLESA de Alejandro de la Sota desde una dialéctica entre lo industrial y lo humano”, de Alfredo Baladrón Carrizo, leído en el III Congreso Pioneros: Análisis crítico de una Obra.

“Las 24 vitrinas de la exposición Manuel de Falla. Monasterio de San Jerónimo en Granada”, presentado por Carmen Moreno Álvarez en el IV Congreso Pioneros, fue distinguido como Seleccionado en esta convocatoria.

Los trabajos de investigación de Roger Such Sanmartín sobre la casa de Antoni Moragas y de Carmen Moreno Álvarez sobre la exposición de José María García de Paredes en Granada están recogidos en la [publicación del IV Congreso]

El texto de Alfredo Baladrón sobre la Fábrica Clesa de Alejandro de la Sota puede encontrarse en la [recopilación de artículos del III Congreso]

Felicitamos a los autores y celebramos con ellos el reconocimiento que de sus artículos hizo la BEAU

[Noticia completa en Facebook]
[Listado de Premios EBEAU. Artículos de investigación ]


El pasado mes de mayo se celebró en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el V Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Este [vídeo] muestra el ambiente de la quinta edición del Congreso y recoge algunas de las intervenciones y testimonios de los participantes en torno al tema propuesto: El proyecto del habitar.

En el Congreso se analizaron doce obras fundamentales de la arquitectura moderna española, abriéndose un debate y reflexión sobre las aportaciones que hacen que estas obras sean consideradas modelos de referencia por sus propuestas de habitar.

Participaron, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores: Magda Marìa i Serrano (Profesora E.T.S.A del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya) , Luis Martínez Santa-María (Profesor E.T.S.A. Universidad Politécnica de Madrid), Carles Muro (Profesor Graduate School of Design. Harvard University, USA) y Ángel Martínez García-Posada (Profesor E.T.S.A. Universidad de Sevilla).

Agradecemos la presencia de todos los asistentes al Congreso: ponentes, moderadores, público, colaboradores, patrocinadores –Placo Saint-Gobain y Valenor– y a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo por su ayuda inestimable. Con todos, celebramos que el Congreso Pioneros haya servido, una vez más, como foro de debate alrededor de las obras, del pensamiento y de los valores de la arquitectura moderna española.
(Autor de los vídeos: Miki Ávila)


Los días 18 y 19 de mayo se celebró el “V Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En el Congreso se analizaron doce obras fundamentales de la arquitectura moderna española, abriendo una interesante reflexión y debate sobre las aportaciones y valores que hacen que estas obras sean consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar.

Participaron, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores: Magda Marìa i Serrano (Profesora E.T.S.A del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya) , Luis Martínez Santa-María (Profesor E.T.S.A. Universidad Politécnica de Madrid), Carles Muro (Profesor Graduate School of Design. Harvard University, USA) y Ángel Martínez García-Posada (Profesor E.T.S.A. Universidad de Sevilla).

Compartimos aquí la versión completa de las mesas de debate.

Agradecemos a todos los asistentes su presencia en el Congreso, especialmente a Placo Saint Gobain y a Valenor por colaboración y compromiso en la difusión de la arquitectura moderna española.

(Autor de los vídeos: Miki Ávila)

PRIMERA MESA DE DEBATE

Modera la mesa: Magda Marìa i Serrano

Ponencias y autores:
Puerta de Hierro I. El “Taliesin” de Asís Cabrero. Un breve experimento de arquitectura orgánica.
José de Coca Leicher. ETSA UP Madrid
Habitar un refugio entreabierto. La casa en Durana de Sáenz de Oíza como propuesta integradora.
Ekain Jiménez Valencia y Rodrigo Almonacid Canseco. ETSA U Navarra y ETSA U. Valladolid
Signos de ocupación. 13 apartamentos de Barba Corsini en La Pedrera de Gaudí.
Guillem Carabí Bescós. UI Catalunya


De izquierda a derecha: José de Coca Leicher, Ekain Jiménez Valencia, Magda Marìa i Serrano, Rodrigo Almonacid Canseco y Guillem Carabí Bescós

SEGUNDA MESA DE DEBATE

Modera: Luis Martínez Santa-María

El mito de La Caeyra: una casa con vida doble. El proyecto de habitar en la casa Domínguez de Alejandro de la Sota.
Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez. ETSA UP Valencia y ETSA U. A Coruña
Casa Castanera (1964). La casa exterior de Antonio Bonet.
Juan Fernando Ródenas García y Manuel Ferrer Sala. ETSA U.Rovira i Virgili, Reus
Torres Blancas de Sáenz de Oíza. La esencia de la casa individual en el proyecto de habitar colectivo.
Alejandro Ferraz-Leite Ludzik. FADU República de Uruguay


De izquierda a derecha: Manuel Ferrer Sala, Juan Fernando Ródenas García, Francisco José Moreno, Luis Martínez Santa-María, Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez.

TERCERA MESA DE DEBATE

Modera el debate: Carles Muro

Ponencias y autores:
Aquinas: Interpretando la modernidad.
Ángela García de Paredes de Falla. ETSA UP Madrid
Maestros artesanos: vivienda en Aravaca de José Antonio Corrales. Análisis crítico desde su contribución a la cultura material: la mano que piensa.
Rafael Gómez Martínez. ETSA UP Madrid
El edificio A.L.S.A. de Oviedo. A cobijo del tiempo.
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid


De izquierda a derecha: Carles Muro, Ángela García de Paredes de Falla, Gerardo Arancón Álvarez y Rafael Gómez Martínez

CUARTA MESA DE DEBATE

Modera el debate: Ángel Martínez García-Posada

Ponencias y autores:
Francesc Mitjans: urbanidad doméstica. Edificio Seida, 1955-1962. Avenida de Sarrià, 130-152. Barcelona.
M. Pia Fontana, Miguel Mayorga y Alba Arboix-Alió. U Girona y UP Catalunya
Street-mesh-in-the-air: “Un rumor de vida”. Unidad vecinal para la cooperativa Pío XII: viviendas del Taray.
María Antón-Barco y Ricardo Sánchez Lampreave. ESNE UCJC Madrid y EIA U. Zaragoza
Las viviendas son normales. Reflexiones sobre las viviendas en Calle Prior, Salamanca, 1963, de Alejandro de la Sota.
Eusebio Alonso García. ETSA U. Valladolid


De izquierda a derecha: Ricardo Sánchez Lampreave, María Antón-Barco, Ángel Martínez García-Posada, M. Pia Fontana y Eusebio Alonso García


Hoy queremos recordar la celebración de esos 20 años de Bienales de Arquitectura Alejandro de la sota que, como os informábamos en su momento (https://tinyurl.com/y9mjgxqn), organizaba este año la Demarcación de Tarragona del COAC en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota. Estuvo además, en la ceremonia de entrega de premios, Alejandro de la Sota Rius, patrono de La Fundación e hijo del Arquitecto, quien pudo disfrutar tanto del acto como de la exposición asociada a la jornada.

Fue emocionante el acto que, presidido por Assumpció Puig, Decana del COAC, repasó cuidadosamente uno a uno los proyectos premiados en cada una de las 10 convocatorias celebradas entre 1997 y 2017. De entre todas estas obras tan significativas en el ámbito de la Arquitectura tanto a nivel territorial como tipológico, el jurado se reunía el pasado 19 de abril para deliberar cúales serían los proyectos seleccionados en cada categoría para recibir el PREMIO EXTRAORDINARIO Alejandro de la Sota.

Un jurado de lujo, compuesto por los arquitectos Jordi Garcés blusa, Ángela García de Paredes Falla, Josep Llinàs Carmona y Ricardo Vieira de Melo que acompañados por el arquitecto Josep Anglès Pascual, en calidad de secretario sin voto, analizó las obras detenidamente durante las semanas previa al evento.

Recalcando en todo momento el altísimo nivel de las obras participantes, el resultado del debate se formalizaba el pasado 1 de marzo del siguiente modo, según las distintas modalidades:

Interiorismo: Obras de intervención en espacios interiores, diseño y montajes efímeros
Por la elegancia y la atemporalidad de la obra. Por la atención y sensibilidad que se muestra en cada detalle. Y por la relación interior exterior, el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría al “Restaurante Xamfrà del Forum”, en Tarragona, del arquitecto Josep Llobet Gelmà.

Espacios exteriores: Espacios urbanos, parques y jardines, intervenciones en el paisaje y urbanismo
Por la sobriedad, eficacia, extensión del proyecto y persistencia en el tiempo. Por el magnífico resultado de una actuación colectiva que suma arquitectos y ciudadanía. Por estas razones, el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la “Intervención en la Parte Alta de Tarragona”, del arquitecto Jordi Segura, Jordi Sardà, Xavier Romero, Estanislau Roca, Xavier Olivé, Jaume Costa, Jordi Casadevall.

Restauración: Obras de restauración, rehabilitación o reforma
Por haber escogido acertadamente los instrumentos de actuación, con medida y conocimiento, y con estos medios haber conseguido una notable mejora de la plaza. El jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la “Iglesia de la Santísima Trinidad” en Tarragona, de NUA arquitecturas. Maria Ríos Ruiz, Arnau Tiñena Ramos y Ferran Tiñena Ramos.

Edificios de nueva planta de uso privado
En una obra muy condicionada por la realidad, se produce una gran riqueza de relaciones entre el interior y el exterior. Por eso el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría las “Viviendas de protección oficial en Salou” del arquitecto Toni Gironès Saderra.

Edificios de nueva planta de uso público
Por tratarse de un proyecto que se anticipó a su tiempo, tanto en el de programa como en la estructura con una arquitectura resuelta con una radical claridad. El jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la “Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Reus”, de los arquitectos Pau Pérez y Anton Pàmies.

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los arquitectos premiados por este reconocimiento a sus obras, y agradecer al Colegio de Arquitectos de Tarragona y toda su junta, esos veinte años de Bienales fruto de su cuidadoso trabajo. Agradecer también a los miembros del jurado su labor y dedicación a la hora de revisar los proyectos.

Podéis descubrir la totalidad de las obras presentadas desde casa, a través del siguiente PDF: https://tinyurl.com/yaojc954

Y revivir el acto y la exposición conmemorativa de esos 20 años de Bienal Alejandro de la Sota a través de la selección de fotografías que os compartimos, cortesía del propio COAC, Demarcación de Tarragona.


En la mesa, de izquierda a derecha, Josèp Angles Pascual – Arquitecto y Secretario del comité evaluador-, Assumpció Puig –Decana del COAC-, Joan Tous Gomà-Camps –Presidente de la Demarcación de Tarragona- y Alejandro de la Sota Rius –Patrono de la Fundación Alejandro de la Sota-


La Fundación Alejandro de la Sota, con la ayuda del Ministerio de Fomento, en los últimos tres años ha estado asesorando a nueve archivos de arquitectos en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras.

A través de la plataforma www.archivosarquitectos.com ya es posible visualizar en abierto el material de los proyectos seleccionados, que los depositarios de los archivos pueden continuar incorporando a lo largo de los años. Se trata de los archivos de los arquitectos:

Julio Cano-Lasso
Rafael de la Hoz Arderius
José de Yarza
Ramón Vázquez Molezún
Andrés Fernández-Albalat Lois
Juan Pedro Capote
Luis Cabrera
Fray Coello de Portugal
Antonio Tenreiro Brochón

Tenemos que agradecer por su ayuda en la selección del material y en la incorporación de toda la documentación en la base de datos del archivo digital a los arquitectos familiares: Diego Cano Pintos, Estudio Rafael de la Hoz, María Vázquez-Molezún, Guzmán de Yarza, Andrés Fernández-Albalat, Ana Capote y a los investigadores: Miriam Ruiz Iñigo (U. Valladolid), Antonio S. Río Vázquez, (U. A Coruña) y José Manuel Rodríguez Peña (COA Tenerife).

Desde la Fundación Alejandro de la Sota también queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy podamos disfrutar de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto, a los Patrocinadores(Placo-Saint Gobain y Valenor), y a los Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable.

También hemos incorporado a la plataforma los enlaces a los archivos de arquitectos familiares (Archivo Coderch, Fundación Fernando Higueras, Fundación Emilio Pérez Piñero o Archivo Peña Ganchegui) y de entidades como la Universidad de Navarra, el Arxiu Históric del COAC o el Servicio Histórico de la Fundación COAM que comienza a poner en abierto las imágenes de los proyectos, después de muchos años de trabajo y de empeño de su responsable Alberto Sanz.

En el V Congreso Internacional Pioneros realizaremos la presentación de la actualización de la plataforma con el fin de dar a conocer a los investigadores y profesores el material inédito de la obra de estos arquitectos para lograr su mayor difusión en las escuelas de arquitectura y a la sociedad en general no solo en España sino también a nivel internacional.


El viernes 18 de mayo a las 9:30 h se inaugurará en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar. El Programa del Congreso con los horarios, los títulos de las ponencias con sus autores y los moderadores que participarán en los debates con autores y público es el siguiente:

VIERNES 18 DE MAYO

MAÑANA (9:30 – 13:30)

Puerta de Hierro I. El “Taliesin” de Asís Cabrero. Un breve experimento de arquitectura orgánica.
José de Coca Leicher. ETSA UP Madrid
Habitar un refugio entreabierto. La casa en Durana de Sáenz de Oíza como propuesta integradora.
Ekain Jiménez Valencia y Rodrigo Almonacid Canseco. ETSA U Navarra y ETSA U. Valladolid
Signos de ocupación. 13 apartamentos de Barba Corsini en La Pedrera de Gaudí.
Guillem Carabí Bescós. UI Catalunya

Debate con autores: Magda Marìa i Serrano

TARDE (15:30 a 18:30)

El mito de La Caeyra: una casa con vida doble. El proyecto de habitar en la casa Domínguez de Alejandro de la Sota.
Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez. ETSA UP Valencia y ETSA U. A Coruña
Casa Castanera (1964). La casa exterior de Antonio Bonet.
Juan Fernando Ródenas García y Manuel Ferrer Sala. ETSA U.Rovira i Virgili, Reus
Torres Blancas de Sáenz de Oíza. La esencia de la casa individual en el proyecto de habitar colectivo.
Alejandro Ferraz-Leite Ludzik. FADU República de Uruguay

Debate con autores: Luis Martínez Santa-María

SÁBADO 19 DE MAYO

MAÑANA (10:00 a 13:00)

Aquinas: Interpretando la modernidad.
Ángela García de Paredes de Falla. ETSA UP Madrid
Maestros artesanos: vivienda en Aravaca de José Antonio Corrales. Análisis crítico desde su contribución a la cultura material: la mano que piensa.
Rafael Gómez Martínez. ETSA UP Madrid
El edificio A.L.S.A. de Oviedo. A cobijo del tiempo.
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid

Debate con autores: Carles Muro

TARDE (15:15 a 19:15)

Francesc Mitjans: urbanidad doméstica. Edificio Seida, 1955-1962. Avenida de Sarrià, 130-152. Barcelona.
M. Pia Fontana, Miguel Mayorga y Alba Arboix-Alió. U Girona y UP Catalunya
Street-mesh-in-the-air: “Un rumor de vida”. Unidad vecinal para la cooperativa Pío XII: viviendas del Taray.
María Antón-Barco y Ricardo Sánchez Lampreave. ESNE UCJC Madrid y EIA U. Zaragoza
“Las viviendas son normales”. Reflexiones sobre las viviendas en Calle Prior, Salamanca, 1963, de Alejandro de la Sota.
Eusebio Alonso García. ETSA U. Valladolid

Debate con autores: Ángel Martínez García-Posada

El Congreso finalizará con la Mesa de Conclusiones en la que intervendrán los cuatro Moderadores de los debates: Magda Marìa i Serrano, Luis Martínez Santa-María, Carles Muro y Ángel Martínez García-Posada.

Para más información descarga el Programa con los horarios: [Programa en pdf] y la Presentación y Organización del Congreso: [Descargar]

A todas las personas inscritas se les entregará el CD con las Actas Digitales y un Certificado de Asistencia al V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar.
Formulario para inscripción: [Acceder]


Los días 18 y 19 de mayo se celebrará en el Aulario de los Nuevos Ministerios en Madrid el V Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Tras la revisión de los textos completos de las comunicaciones por los miembros del Comité Científico, a quienes agradecemos su colaboración, se ha seleccionado la siguiente relación de artículos para las ponencias orales:

1. Puerta de Hierro I. El “Taliesin” de Asís Cabrero. Un breve experimento de arquitectura orgánica.
José de Coca Leicher. ETSA UP Madrid
2. Habitar un refugio entreabierto. La casa en Durana de Sáenz de Oíza como propuesta integradora.
Ekain Jiménez Valencia y Rodrigo Almonacid Canseco. ETSA U Navarra y ETSA U. Valladolid
3. Signos de ocupación. 13 apartamentos de Barba Corsini en La Pedrera de Gaudí.
Guillem Carabí Bescós. UI Catalunya
4. El mito de La Caeyra: una casa con vida doble. El proyecto de habitar en la casa Domínguez de Alejandro de la Sota.
Ana Pascual Rubio y Antonio S. Río Vázquez. ETSA UP Valencia y ETSA U. A Coruña
5. Casa Castanera (1964). La casa exterior de Antonio Bonet.
Juan Fernando Ródenas García y Manuel Ferrer Sala. ETSA U.Rovira i Virgili, Reus
6. Torres Blancas de Sáenz de Oíza. La esencia de la casa individual en el proyecto de habitar colectivo.
Alejandro Ferraz-Leite Ludzik. FADU República de Uruguay
7. Aquinas: Interpretando la modernidad.
Ángela García de Paredes de Falla. ETSA UP Madrid
8. Maestros artesanos: vivienda en Aravaca de José Antonio Corrales. Análisis crítico desde su contribución a la cultura material: la mano que piensa.
Rafael Gómez Martínez. ETSA UP Madrid
9. El edificio A.L.S.A. de Oviedo. A cobijo del tiempo.
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid
10. Francesc Mitjans: urbanidad doméstica. Edificio Seida, 1955-1962. Avenida de Sarrià, 130-152. Barcelona.
M. Pia Fontana, Miguel Mayorga y Alba Arboix-Alió. U Girona y UP Catalunya
11. Street-mesh-in-the-air: “Un rumor de vida”. Unidad vecinal para la cooperativa Pío XII: viviendas del Taray.
María Antón-Barco y Ricardo Sánchez Lampreave. ESNE UCJC Madrid y EIA U. Zaragoza
12. “Las viviendas son normales”. Reflexiones sobre las viviendas en Calle Prior, Salamanca, 1963, de Alejandro de la Sota.
Eusebio Alonso García. ETSA U. Valladolid

Felicitamos a los autores de los trabajos seleccionados y agradecemos su participación a todos aquellos que presentaron sus comunicaciones, esperando su presencia en la celebración del Congreso para disfrutar de interesantes debates en los que les animamos a participar como público.

En esta edición es un honor para nosotros contar con la participación de Carles Muro, Luis Martínez Santa-María, Magda Marìa i Serrano y Ángel Martínez García-Posada que moderarán los debates con los autores y asistentes.

Animamos también a participar a todos aquellos que aún no se han inscrito y quieren hacerlo, ya que el plazo para asistir al Congreso sigue abierto hasta que se completen las últimas vacantes. La inscripción, que es gratuita para Socios de la Fundación, para estudiantes de grado Amigos de la Fundación y reducida para Amigos de la Fundación, puede realizarse a mediante el siguiente formulario:
[Formulario de inscripción]