volver a todas la noticias arrow

GANADORES DEL PREMIO EXTRAORDINARIO ALEJANDRO DE LA SOTA. 20 AÑOS DE BIENALES DE ARQUITECTURA. DEMARCACIÓN DE TARRAGONA DEL COAC

Hoy queremos recordar la celebración de esos 20 años de Bienales de Arquitectura Alejandro de la sota que, como os informábamos en su momento (https://tinyurl.com/y9mjgxqn), organizaba este año la Demarcación de Tarragona del COAC en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota. Estuvo además, en la ceremonia de entrega de premios, Alejandro de la Sota Rius, patrono de La Fundación e hijo del Arquitecto, quien pudo disfrutar tanto del acto como de la exposición asociada a la jornada.

Fue emocionante el acto que, presidido por Assumpció Puig, Decana del COAC, repasó cuidadosamente uno a uno los proyectos premiados en cada una de las 10 convocatorias celebradas entre 1997 y 2017. De entre todas estas obras tan significativas en el ámbito de la Arquitectura tanto a nivel territorial como tipológico, el jurado se reunía el pasado 19 de abril para deliberar cúales serían los proyectos seleccionados en cada categoría para recibir el PREMIO EXTRAORDINARIO Alejandro de la Sota.

Un jurado de lujo, compuesto por los arquitectos Jordi Garcés blusa, Ángela García de Paredes Falla, Josep Llinàs Carmona y Ricardo Vieira de Melo que acompañados por el arquitecto Josep Anglès Pascual, en calidad de secretario sin voto, analizó las obras detenidamente durante las semanas previa al evento.

Recalcando en todo momento el altísimo nivel de las obras participantes, el resultado del debate se formalizaba el pasado 1 de marzo del siguiente modo, según las distintas modalidades:

Interiorismo: Obras de intervención en espacios interiores, diseño y montajes efímeros
Por la elegancia y la atemporalidad de la obra. Por la atención y sensibilidad que se muestra en cada detalle. Y por la relación interior exterior, el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría al “Restaurante Xamfrà del Forum”, en Tarragona, del arquitecto Josep Llobet Gelmà.

Espacios exteriores: Espacios urbanos, parques y jardines, intervenciones en el paisaje y urbanismo
Por la sobriedad, eficacia, extensión del proyecto y persistencia en el tiempo. Por el magnífico resultado de una actuación colectiva que suma arquitectos y ciudadanía. Por estas razones, el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la “Intervención en la Parte Alta de Tarragona”, del arquitecto Jordi Segura, Jordi Sardà, Xavier Romero, Estanislau Roca, Xavier Olivé, Jaume Costa, Jordi Casadevall.

Restauración: Obras de restauración, rehabilitación o reforma
Por haber escogido acertadamente los instrumentos de actuación, con medida y conocimiento, y con estos medios haber conseguido una notable mejora de la plaza. El jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la «Iglesia de la Santísima Trinidad» en Tarragona, de NUA arquitecturas. Maria Ríos Ruiz, Arnau Tiñena Ramos y Ferran Tiñena Ramos.

Edificios de nueva planta de uso privado
En una obra muy condicionada por la realidad, se produce una gran riqueza de relaciones entre el interior y el exterior. Por eso el jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría las «Viviendas de protección oficial en Salou» del arquitecto Toni Gironès Saderra.

Edificios de nueva planta de uso público
Por tratarse de un proyecto que se anticipó a su tiempo, tanto en el de programa como en la estructura con una arquitectura resuelta con una radical claridad. El jurado considera otorgar el PRIMER PREMIO de esta categoría a la «Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Reus”, de los arquitectos Pau Pérez y Anton Pàmies.

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los arquitectos premiados por este reconocimiento a sus obras, y agradecer al Colegio de Arquitectos de Tarragona y toda su junta, esos veinte años de Bienales fruto de su cuidadoso trabajo. Agradecer también a los miembros del jurado su labor y dedicación a la hora de revisar los proyectos.

Podéis descubrir la totalidad de las obras presentadas desde casa, a través del siguiente PDF: https://tinyurl.com/yaojc954

Y revivir el acto y la exposición conmemorativa de esos 20 años de Bienal Alejandro de la Sota a través de la selección de fotografías que os compartimos, cortesía del propio COAC, Demarcación de Tarragona.


En la mesa, de izquierda a derecha, Josèp Angles Pascual – Arquitecto y Secretario del comité evaluador-, Assumpció Puig –Decana del COAC-, Joan Tous Gomà-Camps –Presidente de la Demarcación de Tarragona- y Alejandro de la Sota Rius –Patrono de la Fundación Alejandro de la Sota-

colaboradores