“El arquitecto resuelve problemas. El sentido de la belleza puede ser un añadido. se ha reducido grandemente la superficie de los espacios de vivir, tanto en lugares de elevados medios económicos, como en los de medios más escasos. En los primeros, porque se quiere aumentar el número de apartamentos que ocupan los emplazamientos mejor situados: lugares céntricos, urbanizaciones en puntos clave, etc. En donde escasean los medios económicos, simplemente por esta razón.
Consecuencia es la aparición del mueble de múltiple uso, del mueble convertible: sofás-cama, mesas abatibles, sillas apilables, etc. Igualmente disminuyó a escala el tamaño de los muebles.”
(Alejandro de la Sota)

Con esta reflexión de Alejandro de la Sota queremos compartir con vosotros este excelente artículo sobre tres de sus muebles de múltiple uso. Escrito por Nuria Prieto y publicado en Téctónica, estamos seguros de que lo disfrutaréis.

Artículo: [Tres muebles de Alejandro de la Sota: dos sillas y una mesa ]


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


El pasado 25 de abril se entregaron los premios correspondientes a la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona y del 5º Premio Alejandro de la Sota, organizados por la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña con la colaboración de la Fundación Alejandro de la Sota.

La entrega de premios contó con la participación de Josep Llinàs, Patrono de la Fundación Alejandro de la Sota. En el acto se distinguieron como premiados, por categoría:

Interiorismo
· Territorial, en Tarragona, de Elisenda Rosàs

Restauración
· Reforma de vivienda unifamiliar en Riudoms, de Juan Manuel Zaguirre
· Residencia Atria en Reus, de Ferran Grau y Nuria Casais
· Nuevo espacio cultural en el Teatro de Torredembarra, de NAM Arquitectura y NUA arquitectures

Edificios de nueva planta de uso privado
· Replicación de un módulo de 4 viviendas de Antoni Bonet, en Vandellós y Hospitalet de l’Infant, de José Ramón Domingo y Juan Fernando Ródenas
· Casa Almudena, en Banyeres del Penedès, de Jesús Perales

Edificios de nueva planta de uso público
· Rehabilitación interior y cubrición de la pista exterior del Pabellón de Vilaseca, de NAM Arquitectura – Nacho Álvarez

Espacios exteriores
· Salou de Verano – Prueba Piloto, de Núria Salvadó, Inés de Rivera, Daniel Lorenzo y Roger Sauquet
· Pabelló entre noguers, en Reus, de Jaume Farreny y Ramon Fité
·Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

El jurado, formado por los arquitectos Lluís Clotet, Blanca Lleó, Carles Enrich y Teresa Couceiro decidió conceder el 5º Premio Alejandro de la Sota a la “Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

Hasta el 26 de junio de 2019 se podrá ver la exposición de la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona en la Sala de exposiciones de la Demarcación de Tarragona

[Más información]


El pasado día 24 de abril la Fundación Alejandro de la Sota y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España firmamos un convenio marco de colaboración.

Nos unen muchas cosas y este es el primer paso para ponerlas en marcha. El convencimiento de la necesidad de poner en valor ante las nuevas generaciones de arquitectos que cada año se incorporan a la profesión el buen ejemplo de quienes les precedieron es prioritario para ambas instituciones. No es añoranza, es convencimiento de que el arquitecto aporta con su sensibilidad y con su compromiso un valor único e irremplazable a la sociedad en la que trabaja. Sacar del silencio a tantos ejemplos de buena arquitectura del siglo XX es no solo reivindicar un patrimonio –siempre escaso, siempre necesario de proteger- sino ejemplos de profesionales que desde distintos ámbitos y circunstancias históricas, geográficas, económicas, se esforzaron en hacer una arquitectura mejor. Difundir conjuntamente los proyectos que la Fundación tiene con el Ministerio de Fomento de Archivos de Arquitectos (http://archivosarquitectos.com/) o el Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna, son las primeras iniciativas que ambas instituciones pondremos en marcha.

Desde la Fundación queremos agradecer a la junta del Consejo Superior su disposición, su entusiasmo y su apoyo.


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


El “Año Alejandro de la Sota” en Galicia ha dejado muchas cosas buenas. Muchísimas. Ha acercado la obra y la persona del arquitecto a sus paisanos más allá de los museos o del especializado mundo de la profesión, permitiendo que pontevedreses y gallegos recuperen una figura necesaria. Muchas instituciones y personas han colaborado con entusiasmo en un un homenaje que todos han tomado como propio.

Queremos destacar aquí la conferencia “Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial” del arquitecto Celestino García Braña, Vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) y de la Fundación Docomomo Ibérico; que tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra. Es un texto sensible a los sutiles mimbres con los que se construye una biografía intelectual. Os animamos a leerla; en ella hay muchas claves esenciales para comprender mejor el pensamiento del arquitecto y el legado que deja.

“Y deja, en quienes tuvimos la fortuna de asistir a sus clases, el recuerdo inolvidable de sus lecciones, a veces enigmáticas, pero siempre agitadoras de tranquilas conciencias arquitectónicas y, además, inquietantes pues dejaban, en nuestro ánimo de jóvenes estudiantes, la sensación de no alcanzar a comprender la totalidad de lo que allí escuchábamos pero también, la indispensable ilusión de lo que algún día podríamos llegar a hacer”.

Aprovechamos para adjuntaros la transcripción (Pdf) y un breve resumen realizado por la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA).

Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial

Enlace RAGBA


Como sabéis la Fundación quiere ser también un lugar de encuentro para las personas e instituciones que rescatan y se preocupan por nuestro patrimonio arquitectónico. Hemos recibido la invitación para la presentación del libro “Cesar Cort y la Cultura Urbanística de su tiempo” que queremos trasladar a todos nuestros amigos y colaboradores.

La presentación se celebrará el próximo Jueves 11 de octubre a las 19.00 horas en la residencia de estudiantes en la calle pinar 21, Junto con la autora  María Cristina García Gonzalez se hallaran:

José María Ezquiaga, Carlos Sambricio, Ricardo Sánchez Lampreave, Fernando de Terán.

¡¡ Estamos seguros que lo disfrutaréis ¡¡