back to all news arrow

Entrerríos y Esquivel entre las obras seleccionadas por la Fundación Docomomo Ibérico para la colocación de placas informativas en el Día Mundial de la Arquitectura 2017

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Arquitectura 2017, se distinguirán con 21 placas informativas a obras paradigmáticas de la arquitectura moderna española que reconocen sus valores arquitectónicos y patrimoniales, entre las que se encuentran dos de Alejandro de la Sota: los poblados de Entrerríos y de Esquivel

Estos eventos se enmarcan dentro de las actuaciones organizadas por la Fundación DOCOMOMOIbérico como llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, “cuya fragilidad requiere especial atención….Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación”. Más información (PDF)

El edificio de viviendas en Salamanca y la casa Domínguez (La Caeyra) son otras dos obras de Alejandro en las que se han puesto placas en los últimos años.

La Fundación Alejandro de la Sota se suma con entusiasmo a esta iniciativa. Esquivel y Entrerrios son dos obras, dos buenos ejemplos, en los que el paso del tiempo refuerza la calidad de la buena arquitectura. Nacieron hace más de medio siglo, han sido vividos con intensidad por sus habitantes y conservan aún la frescura, la inteligencia, la delicadeza, la “alegría de la arquitectura” de la que hablaba D. Alejandro y que son cualidades básicas y necesarias. Os animamos que, además de ver en nuestro archivo los planos originales y las fotografías de entonces, los visitéis: paseando por sus calles y hablando con sus habitantes se descubren muchas cosas. No hay mejor forma de conservación del patrimonio arquitectónico que viviéndolo.

collaborators