La Fundación Alejandro de la Sota, con la ayuda del Ministerio de Fomento, en los últimos tres años ha estado asesorando a nueve archivos de arquitectos en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras.

A través de la plataforma www.archivosarquitectos.com ya es posible visualizar en abierto el material de los proyectos seleccionados, que los depositarios de los archivos pueden continuar incorporando a lo largo de los años. Se trata de los archivos de los arquitectos:

Julio Cano-Lasso
Rafael de la Hoz Arderius
José de Yarza
Ramón Vázquez Molezún
Andrés Fernández-Albalat Lois
Juan Pedro Capote
Luis Cabrera
Fray Coello de Portugal
Antonio Tenreiro Brochón

Tenemos que agradecer por su ayuda en la selección del material y en la incorporación de toda la documentación en la base de datos del archivo digital a los arquitectos familiares: Diego Cano Pintos, Estudio Rafael de la Hoz, María Vázquez-Molezún, Guzmán de Yarza, Andrés Fernández-Albalat, Ana Capote y a los investigadores: Miriam Ruiz Iñigo (U. Valladolid), Antonio S. Río Vázquez, (U. A Coruña) y José Manuel Rodríguez Peña (COA Tenerife).

Desde la Fundación Alejandro de la Sota también queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy podamos disfrutar de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto, a los Patrocinadores(Placo-Saint Gobain y Valenor), y a los Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable.

También hemos incorporado a la plataforma los enlaces a los archivos de arquitectos familiares (Archivo Coderch, Fundación Fernando Higueras, Fundación Emilio Pérez Piñero o Archivo Peña Ganchegui) y de entidades como la Universidad de Navarra, el Arxiu Históric del COAC o el Servicio Histórico de la Fundación COAM que comienza a poner en abierto las imágenes de los proyectos, después de muchos años de trabajo y de empeño de su responsable Alberto Sanz.

En el V Congreso Internacional Pioneros realizaremos la presentación de la actualización de la plataforma con el fin de dar a conocer a los investigadores y profesores el material inédito de la obra de estos arquitectos para lograr su mayor difusión en las escuelas de arquitectura y a la sociedad en general no solo en España sino también a nivel internacional.