Agradecemos a Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, este texto publicado hace unos días en la página web del Colegio de Arquitectos de Toledo (COACMTO).

En él, el director de la EAT apoya vivamente el trabajo que realiza la Fundación para la difusión de la obra de Alejandro de la Sota y la de toda una generación de arquitectos Pioneros de la Arquitectura Moderna Española cuyos criterios, valores, modos de proyectar y construir arquitectura siguen orientando hoy a las nuevas generaciones de arquitectos en un momento crítico para la profesión.

Se trata de una muestra más del respaldo de la Escuela de Arquitectura de Toledo a la Fundación, con la que viene colaborando activamente y de la que ya forma parte. Gracias a la EAT por su ayuda y por animar a todos a sumarse a esta iniciativa mediante sus aportaciones.

Gracias también a todos aquellos Patrocinadores, Amigos, Socios, Escuelas y Colaboradores que ya participan, desde hace casi veinte años, en el proyecto de la Fundación.

Alejandro de la SOTA es nuestro Hannes Meyer!

Está aquí.
Una Fundación real y sencilla sigue a nuestro lado.
Es fácil de visitar encontrando allí los fondos de verdaderas obras maestras.
Su estudio, con su despacho es la sede y todavía y espero que por mucho tiempo, ahí sigue presente la llama de una arquitectura sincera.
Hoy en día se confunde “Ocio con Cultura”.
Se afirma y lo dicen autoridades y representantes de las Instituciones que esta, la cultura es algo aparte de la la actividad profesional.
Sabemos que quien dice esto, no es consciente de sus palabras, que no ha recapacitado sobre ello.
Cuando Einstein trabajaba. . . ¿lo que hacia era trabajo o cultura?
Cuando Garcia Marquez escribió “Cien años de soledad”, su actividad, . . .¿Era trabajo o cultura?
Pues bien,
En la obra de SOTA esto siempre estuvo presente.
En su obra y en la del resto de los Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, que ellos están reivindicando.
No lo vemos,
Pero ese elenco de arquitectos que fueron capaces de convertir en arte, su oficio, . . .¡son nuestra Bauhaus!
Nos pasamos la vida buscando ejemplos en las Universidades, ensalzando tantas obras y arquitectos, que no vemos que están aquí, y mientras otras fundaciones tienen demasiados patrocinios, tantos, que no son libres, esta si lo es.
Pero necesita nuestra ayuda y nosotros la suya.
La Escuela de Arquitectura de Toledo EAT quiere tomar la iniciativa en el mundo académico y formar parte de esta institución.
Ayudar a su difusión, a la de la obra de este maestro nuestro, pero también la de todos los que la Fundación SOTA está incluyendo en su archivo digital.
La Escuela de Arquitectura de Toledo EAT quiere hacer un llamamiento a la defensa de este legado nuestro.

Entrad en él y veréis que lo que tenemos, lo que nos dejaron estos arquitectos que eran como nosotros, con sus encargos muchas veces difíciles, . . . no menos que ahora, es un ejemplo a seguir y lo que es mejor a EXPORTAR!

Muchos con una pequeña aportación, otros las instituciones con arreglo a sus posibilidades, y todos con un objetivo común, por supuesto las Escuelas de Arquitectura españolas, que tanto pueden obtener de esta fundación.

Un saludo

Juan Mera
Director de la Escuela de Arquitectura de Toledo
EAT

[Texto en su formato original]