Hace un año festejábamos el inicio de una nueva y esperanzadora temporada, en donde queríamos dejar atrás algunos de los malos momentos que nos había dejado la pandemia. Y para compartir con vosotros aquellos deseos de celebración y ganas por un futuro mejor, creamos una nueva tradición que nos gustaría continuar en este 2022.

El calendario de este año está dedicado a algunos de los diseños del mobiliario que planteó Alejandro de la Sota a lo largo de su trayectoria como profesional. En los que fueron pensados para la sede de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona participó también su hermano Jesús de la Sota.

“Se habla demasiado de la decoración aisladamente, sin mencionar siquiera la arquitectura; sin embargo, resulta difícil, imposible, saber dónde termina ésta y dónde empieza la decoración, porque son la misma cosa. Por esto mismo, la sensación más clara de acierto la sentimos cuando, al penetrar en el interior de una vivienda no encontramos sorpresas y hay continuidad y unión de arquitectura exterior e interior y decoración.” Alejandro de la Sota.

Desde la Fundación esperamos de corazón que se cumplan todos vuestros propósitos para este año nuevo. El calendario puede ser descargado desde este enlace y está listo para imprimirse:

CALENDARIO AdlS 2022 HQ


Con el deseo de que tengáis una feliz entrada de año, nos gustaría comunicar a los investigadores que se amplía la fecha límite para poder enviar los resúmenes de las ponencias que participarán en el Congreso. El plazo queda extendido hasta el próximo viernes 14 de enero.

Los resúmenes presentados deben enviarse a congreso@alejandrodelasota.org.

Toda la información relativa al Congreso se puede descargar a través de su página web https://congresopionerosarquitectos.com o en el siguiente link: BASES_VII Congreso


—FELICES FIESTAS—

Desde la Fundación Alejandro de la Sota queremos agradecer a los socios, amigos, colaboradores, instituciones, patrocinadores y voluntarios todo el apoyo mostrado, esperando que podamos repetir a vuestro lado un año más.

“Desde mis primeros años de profesión entendí que todo giraba en ese ‘estar bien’, entendía que tenía ganas de albergar a gente para que estuviera bien”. Alejandro de la Sota. El espíritu de un verdadero moderno, 1987.

Y ese es nuestro deseo como Fundación, saber que vamos a disfrutar de estos días en compañía de familia y seres queridos, estando todos bien.

Nos gustaría corresponder todo el apoyo que nos habéis mostrado a lo largo de este complicado y atípico año y aprovechamos para enviaros nuestra felicitación, con la esperanza de que el año 2022 llegue cargado de ilusiones. Sin ninguno de vosotros sería posible este proyecto, que nos mantiene cada vez más entusiasmados, difundiendo el legado y pensamiento de Alejandro de la Sota y los maestros de la arquitectura moderna de nuestro país.

Gracias de corazón.


Este miércoles 15 de diciembre tuvimos en la Fundación Alejandro de la Sota a algunos de los premiados del II Concurso Internacional InstaFASota: Umbrales.

Los dos primeros galardonados, José Maldonado Felices y Ángel Nodar del Real, así como los accésits Montserrat Regañón Adán, Teresa Clara Martínez López, David Do Amaral Losada, Pablo Palacios Rodríguez, Borja Becerro Ruiz, Arturo Bercero Fenoy y Pablo Javier Navas Díaz, conocieron la Fundación e hicieron una visita guiada con Teresa Couceiro por sus instalaciones.

Los premiados son alumnos de las universidades de ETSA Madrid UPM, eaToledo UCLM, ETSASevilla, San Pablo CEU, ETSA Barcelona UPC y ETSA Valencia UPC y conocieron en persona a Alessia Reale, alumna del Politecnico de Milano y galardonada con un accésit en esta edición, que realizó un enorme esfuerzo para asistir a la entrega de premios desde Milán.

Todos ellos recibieron un obsequio en manos de Mara Macarrón y Enrique Sánchez-Vizcaíno por parte de Saint Gobain Placo-Isover, a los que tenemos que agradecer enormemente su asistencia y apoyo durante todo el concurso.
Continuaremos fomentando este tipo de actividades entre los más jóvenes en futuras ediciones del concurso, para hacer llegar los valores y figura de Alejandro de la Sota a las nuevas generaciones de arquitectos.

· Conoce todas las propuestas ganadoras: https://www.instagram.com/fundacionasota/


Ya conocemos a los ganadores del II Concurso Internacional InstaFASota: Umbrales.

El jurado, compuesto por María Langarita, Juan Ignacio Mera y Nuria Prieto, ha seleccionado el primer, segundo y tercer premio del concurso y ha destacado un total de 16 accésit de entre todas las propuestas presentadas.

Hemos recibido imágenes de gran calidad, en donde los autores han explorado lo que significaba para ellos el término umbral con distintos formatos de representación: fotografías, collages, croquis, fotomontajes… Sus creadores no solo han experimentado con diferentes técnicas, también han logrado resultados muy sugerentes relacionados con obras planteadas o edificadas por Alejandro de la Sota.

Desde la Fundación nos gustaría agradecer a todos los participantes, la imaginación y creatividad de sus propuestas; así como al jurado, profesores, escuelas de arquitectura y patrocinadores de la Fundación (Jung, Valenor, Isover y Placo Saint-Gobain) que se han implicado en la buena realización del concurso.

Estamos muy orgullosos de seguir promoviendo este tipo de actividades para fomentar entre el público joven los valores de este tipo de arquitectura. Todos los autores de las obras premiadas recibirán un certificado acreditativo del premio concedido y su obra se incluirá en una exposición itinerante que recorrerá las escuelas de arquitectura participantes.

· Todas las propuestas ganadoras aparecerán en nuestra cuenta de Instagram.
· Accede al acta del jurado: Acta del jurado_II InstaFASota


El pasado 19 de noviembre se entregaron en la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña los premios pertenecientes a la XII Bienal Alejandro de la Sota, así como el Sexto premio Alejandro de la Sota.

El jurado, formado por los arquitectos Lucía Cano, Óscar Miguel Ares, Jorge Vidal y Ana Pascual, distinguieron las siguientes obras, clasificadas por categoría:

Edificios de nueva planta para uso público
· Centro Terapéutico para el Alzheimer (Reus) de GCA Architects y Josep Riu de Martin.
Edificios de nueva planta para uso privado
· Ca la Closa, una casa con dos refugios (La Morera de Montsant), de Núria Salvadó Aragonès.
Obras de restauración, rehabilitación o reforma
· Centro Social el Roser (Reus) de Josep Ferrando Architecture + Gallego Arquitectura, Josep Ferrando Bramona, David Recio Muniesa i Xavier Gallego Seuba.
Espacios exteriores
· El Transformador del Barrio de la Immaculada (Reus) de Josep Maria Toldrà Domingo.
Interiorismo
· Raval Santa Anna, 1 (Reus) de AIXOPLUC y David Tapias Monné.

El jurado acordó por unanimidad otorgar el premio Alejandro de la Sota a la obra ‘Centro Terapéutico para el Alzheimer’ de GCA Architects. El proyecto, además de tratarse de una obra de gran calidad, merece especial distinción gracias al espíritu solidario de todo el equipo multidisciplinar que ha participado en su desarrollo.

Enhorabuena a todos los ganadores.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota nos gustaría agradecer nuevamente a la Demarcación de Tarragona su incesante empeño por destacar la buena arquitectura a lo largo de todo este tiempo. Que esta iniciativa se lleve realizando desde hace 24 años es una muestra del cariño y la constancia con la que divulgan la arquitectura más significativa.

En la mesa se encuentran de izquierda a derecha: Maria Almirall i Ferrerons (Tesorera COAC Tarragona), Lluís Comerón Graupera (Presidente del CSCAE), Lourdes Malgrat Escarp (Directora de Servicios Territoriales en Tarragona del Dpto. de Cultura de la Generalitat de Catalunya), Joan Tous Gomà-Camps (Presidente del COAC Tarragona), M. Assumpció Puig i Hors (Decana del COAC), Ana Pascual Rubio (Patrona de la Fundación Alejandro de la Sota), Jordi J. Romera i Cid (Vocal del COAC Tarragona) y Juan Manuel Zaguirre Fernández (Secretario del COAC Tarragona).

· Para conocer el resto de propuestas finalistas: OBRAS_GANADORAS.pdf
· Fotografías del edificio: Salva López.


La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Círculo de Bellas Artes, celebrará el próximo mes de mayo de 2022 el VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española que llevará por título: “El espacio entre interior y exterior”.

Como en anteriores ediciones, el Congreso está dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras relevantes de nuestra arquitectura. En esta séptima edición del Congreso se trata de analizar una obra o un proyecto donde se ponga de manifiesto la relevancia de los espacios intermedios de articulación entre lo construido y su espacio exterior.

A partir del 8 de noviembre se podrá realizar la Inscripción al congreso y la presentación de resúmenes.

Las bases de la convocatoria se podrán descargar aquí y a través de:

https://congresopionerosarquitectos.com/
https://www.alejandrodelasota.org/
https://archivosarquitectos.com/


¿Qué es para ti un umbral? ¿Y cómo lo representarías gráficamente?

Esta es la propuesta que hacemos desde la Fundación Alejandro de la Sota para la segunda edición del Concurso Internacional InstaFASota que tendrá lugar en Instagram.

Después del éxito de la primera edición, el objetivo será diseñar una imagen elaborada, de creación o interpretación libre y que, basándose en cualquiera de las obras construidas o los proyectos de Alejandro de la Sota, plasme el tema del concurso. La técnica sigue siendo libre, pudiendo elegir entre fotografía, dibujo, fotomontaje o collage.

Los únicos requisitos para participar son publicar la creación en Instagram, incluyendo:
– Lema o título de la obra
– Los siguientes hashtags: @fundacionasota, #InstaFASota2, @placo_sg y @jung_iberica.

Las tres propuestas ganadoras recibirán un certificado acreditativo y su obra se incluirá en un catálogo y una exposición itinerante que recorrerá las escuelas de arquitectura que participen. También se repartirán un premio en metálico de 450€, además de monografías de obras de Alejandro de la Sota, la invitación para asistir a la celebración del VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española y una reproducción con número de serie de un croquis o dibujo de AdlS para el ganador.

Esta edición incluye también un premio que se sorteará entre todos los participantes del concurso y unos accésit que el jurado se reserva de otorgar en función del nivel de las propuestas presentadas.

La fecha límite de entrega será el 3 de noviembre de 2021 a las 23:59 hora peninsular española.

· Bases del concurso: II Concurso Internacional InstaFASota


Ya está a vuestra disposición la publicación del VI Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proceso del proyecto. Se trata de la sexta entrega de la colección dedicada a este Congreso organizado por la Fundación Alejandro de la Sota con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La publicación bilingüe reúne todas las comunicaciones seleccionadas para el Congreso y los artículos escritos por los moderadores de cada mesa: Ángela García de Paredes, Félix Solaguren, Carmen Moreno y Jorge Torres. Se incluye también un listado final de las comunicaciones aceptadas, que han sido publicadas en las actas digitales del Congreso.

Esta publicación no se comercializará; se distribuirá a sus autores, a los depositarios de archivos y a bibliotecas de escuelas de arquitectura españolas y extranjeras con la intención de que sea recogida en sus respectivos catálogos. Además, ya hemos iniciado los trámites para su indexación en el Conference Proceedings Citation Index de la Web of Science (WoS).

Con la idea de acercar el Congreso a todo el público interesado, este año no solo hemos transmitido en directo el evento para dar difusión a las ponencias y debates, también ponemos a disposición de todos vosotros la publicación en formato digital. Tanto los vídeos de las ponencias como la publicación ya se encuentran disponibles en la página web https://congresopionerosarquitectos.com/ a través de los siguientes enlaces:

· Vídeos: https://cutt.ly/TEx7bKt
· Publicación: https://cutt.ly/qEx7jpV


Nos hace una ilusión inmensa compartir con vosotros este proyecto, en el que llevamos trabajando con mimo y esmero mucho tiempo. Siguiendo con uno de nuestros principales objetivos, el de conservar y difundir la obra de Alejandro de la Sota, hemos creado desde cero un portal con la intención de hacer llegar al gran público las principales figuras y obras de los pioneros de la arquitectura moderna española, tanto en castellano como en inglés.

En él, además de definir las seis claves que comparten los arquitectos más destacados de este movimiento, se puede entender paralelamente el contexto social y económico en el que se encontraban. Una manera muy amena y didáctica de descubrir uno de los capítulos más brillantes de la arquitectura española. Muchos de aquellos principios que aplicaron en su desarrollo profesional fueron tan válidos en su tiempo como lo son hoy en día.

También nos gustaría agradecer al Ministerio de Cultura y Deporte la ayuda concedida al proyecto del nuevo portal, así como a nuestros colaboradores el Consejo Superior de los Arquitectos de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y nuestros patrocinadores Valenor, Isover y Placo Saint-Gobain su apoyo en estas actividades tan necesarias; sin olvidarnos de las Fundaciones, archivos de Colegios, universidades, familias y depositarios de los archivos de arquitectos que velan por la conservación de su legado. El portal ha sido desarrollado codo con codo junto al equipo de Interacso, Metapolis Estudio y Ana Pascual. Sin todos ellos, nada de esto habría sido posible.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho desarrollándolo.

· PORTAL: https://arquitecturamoderna.es/es