La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) decidía, el pasado sábado 1 de julio, rendir homenaje al arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota Martínez en el próximo Día das Artes Galegas, decisión que fue tomada durante la sesión ordinaria celebrada la mañana del sábado en la coruñesa sede de la institución.

La celebración 2018 del Día das Artes Galegas tendrá lugar el próximo 1 de Abril y buscará sensibilizar a la sociedad del valor patrimonial de la cultura gallega a través de la figura de uno de los más afamados arquitectos del Movimiento Moderno español, tal y como indicaban los propios académicos de la RAGBA.

En el comunicado que lo notifica se destaca además la figura del Alejandro de la Sota, quien “sin duda puede y debe ser considerado una de las personalidades gallegas más influyentes del siglo XX y, probablemente, el más notable de entre los arquitectos españoles de la segunda mitad de siglo. Su obra se extiende por toda España y, lógicamente, en Galicia, donde sus edificios son de los más estudiados y publicados de nuestra arquitectura moderna”. Así, la propuesta de la Real academia Galega de Belas Artes, secundada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, de homenajear al maestro pontevedrés ha sido aprobada, hecho por el cual no podemos estar más agradecidos desde la Fundación Alejandro de la Sota.

Os dejamos algunos links de medios que ya se han hecho eco de la noticia:

Real Academia Gallega de Bellas Artes
La voz de Galicia
Diario de Pontevedra
Faro de Vigo


El viernes 19 y el sábado 20 de mayo se celebró en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el IV Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: la arquitectura como obra integral, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Este [vídeo] muestra el ambiente del Congreso y recoge algunas de las reflexiones y testimonios de los participantes en torno al tema propuesto: la arquitectura como obra integral.

Agradecemos sinceramente la participación de todos los asistentes al congreso: ponentes, moderadores, público, colaboradores y patrocinadores -Placo Saint-Gobain y Valenor- con quienes celebramos que el Congreso Pioneros haya servido, una vez más, como foro de debate alrededor de las obras, del pensamiento y de los valores de la arquitectura moderna española.

(Autor del vídeo: Carlos Cifuentes)


Los días 19 y 20 de mayo se celebró, en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid, el “IV Congreso Pioneros de la arquitectura: La arquitectura como obra integral”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En el Congreso se presentaron [trece ponencias] que analizaron obras relevantes de la arquitectura moderna española desde una perspectiva global, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas.

Participaron, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores: Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura 2014), Carmen Díez Medina (Profesora EIA Universidad de Zaragoza), Enrique Granell (Profesor ETSA Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya) y Carlos Quintans (Profesor ETSA Universidad de A Coruña).

Estos vídeos corresponden con algunas de las intervenciones de los ponentes, las mesas de debate, las reflexiones del público asistente y la mesa de conclusiones.

Agradecemos a Placo Saint Gobain y a Valenor su presencia en el Congreso, muestra de su colaboración y compromiso en la difusión de la arquitectura moderna española.

(Autor de los vídeos: Carlos Cifuentes)

[01 Intervención de Mateo Corrales. Primera mesa de debate. Sobre el Parador de Sotogrande de José Antonio Corrales]:

[02 Intervención de Juan Navarro Baldeweg. Primera mesa de debate]:

[03 Gillermo Zuaznabar. Intervenciones del público en la Segunda Mesa de debate. ]:

[04 Tercera Mesa de debate. Introducción, consideraciones de Juan Navarro Baldeweg y posterior debate con los ponentes: Carmen Moreno Álvarez, Manuel Amable e Ismael Amarouch en torno a la arquitectura como obra integral en la exposición de Manuel de Falla en el convento de San Jerónimo en Granada, en el edificio de Telecomunicaciones de León de Alejandro de la Sota y en la Casa Suecia en Madrid de Mariano Garrigues]:

[05 Tercera Mesa de debate. Carlos Puente. Intervenciones de los asistentes]:

[06 Tercera Mesa de debate. Gabriel Ruiz Cabrero .Intervenciones de los asistentes]:

[07 Tercera Mesa de debate. Luis Martínez Santa-María. Intervenciones de los asistentes]:

[08 Cuarta Mesa de debate. María Pauner de Moragas. Intervenciones de los asistentes. Sobre la casa del arquitecto Antoni de Moragas]:

[09 Mesa de Conclusiones. Por orden de intervención: Carmen Díez Medina, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Granell y Carlos Quintans]:


El viernes 19 de mayo a las 9:30 h se inaugurará en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid el IV Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: La arquitectura como obra integral. El Programa del Congreso con los horarios, los títulos de las ponencias con sus autores y los moderadores que participarán en los debates con autores y público es el siguiente:

VIERNES 19 DE MAYO

MAÑANA (9:30 – 13:30)

El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac. El paisaje como materia arquitectónica
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero. U Castilla-La Mancha
José Antonio Corrales. Parador en Sotogrande, 1963-65. Radiografía del todo.
Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza
La reintegración de las artes en el Hotel Las Salinas
Jon Arcaraz Puntonet. ETSA U Navarra

Debate con autores: Carmen Díez Medina

TARDE (15:45 a 19:00)

Un espacio Arte. Un espacio espiritual. El Templo de Santiago en La Unión (Clavijo, La Rioja). Gerardo Cuadra, 1965.
Irene Fernández Bayo y Juan Hevia Ochoa de Echagüen. U. CEU, Madrid
El Santuario de la Virgen del Camino. Una obra integral de Fray Coello de Portugal
Alejandro Vírseda Aizpún. ETSA UP Madrid
De la roca a la luz. La arquitectura de Álvarez Castelao en la central hidroeléctrica de Silvón, en Asturias
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid
Central de Proaza, Joaquín Vaquero Palacios, 1964. Plasticidad abstracta en la arquitectura industrial monumental.
María Pura Moreno Moreno y Juan Pedro Sanz Alarcón. U Cartagena, Murcia.

Debate con autores: Carlos Quintans

SÁBADO 20 DE MAYO

MAÑANA (10:00 a 13:00)

Las 24 vitrinas de la exposición de Manuel de Falla. Convento de San Jerónimo en Granada
Carmen Moreno Álvarez. ETSA Granada
Edificio de Telecomunicaciones de León. Delicadeza industrial.
Manuel Amable Romero Pérez. ETSA U. A Coruña
El arte de la discreción. Casa Suecia en Madrid
Ismael Amarouch García. ETSA UP Madrid

Debate con autores: Juan Navarro Baldeweg

TARDE (15:15 a 19:15)

La domesticidad a través del arte contemporáneo. El arte como habitante de la Casa Sert en Cambridge
Carlos Santamarina-Macho. ETSA Valladolid
Arquitecturas de un mundo interior. Casa del pintor Tàpies. José Antonio Coderch
Iñaki Begiristain Mitxelena y Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián
Artilugio doméstico. La casa del arquitecto Antoni de Moragas
Roger Such Sanmartín. ETSA Barcelona, UPC

Debate con autores: Enrique Granell

El Congreso finalizará con la Mesa de Conclusiones en la que intervendrán los cuatro Moderadores de los debates: Carmen Díez Medina, Carlos Quintans. Juan Navarro Baldeweg y Enrique Granell.

Para más información descarga el Programa con los horarios: – descargar programa – y el
Tema y Organización del Congreso: – descargar tema y organización-

A todas las personas inscritas se les entregará el CD con las Actas Digitales y un Certificado de Asistencia al IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura como obra integral.
Formulario para inscripción: Acceder


Los días 19 y 20 de mayo se celebrará en el Aulario de los Nuevos Ministerios en Madrid el IV Congreso Nacional de Arquitectura “Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: La arquitectura como obra integral”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Tras la revisión de los textos completos de las comunicaciones por los miembros del Comité Científico, a quienes agradecemos su colaboración, se ha seleccionado la siguiente relación de artículos para las ponencias orales:

1. El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac. El paisaje como materia arquitectónica
Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero. U Castilla-La Mancha
2. José Antonio Corrales. Parador en Sotogrande, 1963-65. Radiografía del todo.
Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza
3. La reintegración de las artes en el Hotel Las Salinas
Jon Arcaraz Puntonet. ETSA U Navarra
4. Un espacio Arte. Un espacio espiritual. El Templo de Santiago en La Unión (Clavijo, La Rioja). Gerardo Cuadra, 1965.
Irene Fernández Bayo y Juan Hevia Ochoa de Echagüen. U. CEU, Madrid
5. El Santuario de la Virgen del Camino. Una obra integral de Fray Coello de Portugal
Alejandro Vírseda Aizpún. ETSA UP Madrid
6. De la roca a la luz. La arquitectura de Álvarez Castelao en la central hidroeléctrica de Silvón, en Asturias
Gerardo Arancón Álvarez. ETSA U. Valladolid
7. Central de Proaza, Joaquín Vaquero Palacios, 1964. Plasticidad abstracta en la arquitectura industrial monumental.
María Pura Moreno Moreno y Juan Pedro Sanz Alarcón. U Cartagena, Murcia.
8. Las 24 vitrinas de la exposición de Manuel de Falla. Convento de San Jerónimo en Granada
Carmen Moreno Álvarez. ETSA Granada
9. Edificio de Telecomunicaciones de León. Delicadeza industrial.
Manuel Amable Romero Pérez. ETSA U. A Coruña
10. El arte de la discreción. Casa Suecia en Madrid
Ismael Amarouch García. ETSA UP Madrid
11. La domesticidad a través del arte contemporáneo. El arte como habitante de la Casa Sert en Cambridge
Carlos Santamarina-Macho. ETSA Valladolid
12. Arquitecturas de un mundo interior. Casa del pintor Tàpies. José Antonio Coderch
Iñaki Begiristain Mitxelena y Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián
13. Artilugio doméstico. La casa del arquitecto Antoni de Moragas
Roger Such Sanmartín. ETSA Barcelona, UPC

Felicitamos a los autores de los trabajos seleccionados y agradecemos su participación a todos aquellos que presentaron sus comunicaciones, esperando su presencia en la celebración del Congreso para disfrutar de interesantes debates en los que les animamos a participar como público.

En esta edición es un honor para nosotros contar con la participación de Juan Navarro Baldeweg, Enrique Granell, Carmen Díez y Carlos Quintans que moderarán los debates con los autores y asistentes.

Animamos también a participar a todos aquellos que aún no se han inscrito y quieren hacerlo, ya que el plazo para asistir al Congreso sigue abierto hasta que se completen las últimas vacantes. La inscripción, que es gratuita para Socios de la Fundación, para estudiantes de grado Amigos de la Fundación y reducida para Amigos de la Fundación, puede realizarse a mediante el siguiente formulario (click aquí):


Archivo Fundación Alejandro de la Sota

Casa Guzmán (1972). Archivo Fundación Alejandro de la Sota

Sentimos empezar el año 2017 dando la malísima noticia de que la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota ha sido demolida para ser sustituida por una nueva vivienda. Nuevamente, la arquitectura contemporánea sufre de la falta de cultura, de la falta de sensibilidad, la falta de protección y el fallo en cadena de la profesión, fruto de la desidia que se ampara en lo que es legal. La Casa Guzmán ha sido hasta hoy una obra de referencia de la arquitectura contemporánea española desde que Alejandro de la Sota la construyó en la década de los setenta del pasado siglo para Enrique Guzmán en la urbanización Santo Domingo. Sin embargo, nada ni nadie ha impedido que su descendiente haya podido tomar la decisión de sustituirla por otra cosa. Es el concepto de lo mío es mío y hago con ello lo que quiero. En Arquitectura, a diferencia de otras Artes esto es lo normal. Nadie se imagina que un heredero pueda destruir un cuadro o una escultura, quemar el manuscrito de un escritor. Nadie lo puede imaginar y tendría enfrente, además del peso de la ley, el escándalo de la sociedad. En la Arquitectura, sin embargo, es posible y ocurre en demasiadas ocasiones. Tiempo tendremos para entre todos tomar consciencia del valor de este proyecto en la historia reciente de la arquitectura española pero, desde su construcción, ha sido una referencia visitada, estudiada, publicada, disfrutada por generaciones de arquitectos de todo el mundo. Disfrutada, también y el primero, por Enrique Guzmán, su propietario y el que realizó el encargo a Alejandro de la Sota, un propietario orgulloso de recibir durante estos cuarenta años a cientos de estudiantes que se acercaban a contemplar su vivienda. En más de una ocasión nos contaba anécdotas de estas visitas, como la de un arquitecto suizo que le reconvino por hacer una reforma en las habitaciones interiores: “se conocía mejor el proyecto original que yo mismo” nos decía.

Una cadena de desinterés, de inconsciencia, de desidia también, ha dejado la suerte de esta obra de arquitectura en manos de los que no aman la arquitectura, sin que nadie ni nada la defendiese, que pelease por su conservación. Ha habido un arquitecto que no ha tenido empacho en participar en su destrucción para construir su propio proyecto en ese “nuevo solar”, cuya calidad no juzgamos porque las fotos lo hacen por sí mismas. Y ha habido un propietario –el heredero- que cuando esta Fundación se ofreció a la muerte de su padre, a ayudarle a encontrar un propietario para esa casa que pusiera en valor y se sintiese privilegiado por poseer esa obra, que la restaurase y la conservarse, ha preferido demolerla para hacerse su propia tontería.

Es esta la realidad en la que el arte y especialmente la arquitectura se mueve en España. Sin duda, por supuesto, hay muchos arquitectos que aman la arquitectura, que se reconocen en sus maestros, que se saben partícipes del mismo compromiso que ellos. Pero quizás como colectivo no se hace el esfuerzo suficiente para proteger lo que tiene valor, en un ejercicio consciente de la desidia bajo el amparo de las polémicas estériles y esteticistas, bajo el imperio de la moda o lo que se lleva, bajo el falso compromiso con la nada para que nada cambie. El patrimonio común de la buena arquitectura española construida en el siglo XX -a diferencia de otros países- no goza de ninguna protección y será lentamente destruido porque entre otras cosas, hay muchos arquitectos que no creen en la necesidad de su protección y no se reflejan en esa tradición como parte de lo mejor que pueden aportar a la sociedad. Las obras de arte son un bien escaso, un bien escaso e imprescindible para la sociedad y, precisamente por eso, son un bien común que implica un compromiso común para protegerlas y disfrutarlas y transmitir sus valores a las generaciones futuras a las que enseñan una forma de actuar, una forma de ser que busca y enseña que hay opciones más allá del ruido y el negocio.

La desaparición física de la Casa Guzmán es un asunto muy serio para la arquitectura española que debe hacer reflexionar y actuar a todos los implicados, las distintas administraciones públicas, los colegios profesionales, los arquitectos que toman decisiones. .Y esperar que esto no vuelva a ocurrir. Falta cultura, falta criterio, falta compromiso, falta valentía y, consecuentemente, nos falta hoy, una vez más, otra obra ejemplar de la arquitectura española. 

Link al archivo digital de Casa Guzmán:
http://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/project/141

NOTA: La Fundación quiere agradecer a los profesores Pablo Latorre y Gonzalo García-Rosales y a sus alumnos que, en el marco de un trabajo del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, nos informaron de la destrucción de la Casa Guzmán. 

CASA GUZMÁN (1972)

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA PARCELA

Fotografía: Laura Rivas Olmo, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

Fotografía: Laura Rivas Olmo, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares


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Izquierda: Victor Bautista, Director General de Saint-Gobain Placo. Derecha: José de la Sota, Gerente de la Fundación Alejandro de la Sota

Izquierda: Victor Bautista, Director General de Saint-Gobain Placo. Derecha: José de la Sota, Gerente de la Fundación Alejandro de la Sota

El pasado martes, firmamos con la empresa Placo Saint-Gobain un convenio de colaboración para apoyar la labor de difusión de la obra de Alejandro de la Sota y de la Arquitectura Moderna Española. Como ha afirmado el Director General de Placo, Víctor Bautista Verastegui, el objetivo del convenio va más allá de la aportación económica -fundamental para que la Fundación pueda continuar con sus actividades- sino que implica a ambas entidades en el compromiso de trabajar para difundir un patrimonio importante para la arquitectura española contemporánea.

La obra de Alejandro de la Sota y la de otros arquitectos de su generación que estamos incorporando alportal web archivosarquitectos.com sigue viva como ejemplo de una arquitectura moderna que exploró todas las posibilidades que los materiales le ofrecían, sin aislarse de su tiempo y dejar de buscar la calidad. Gracias pues a Placo por unirse a este proyecto.

Nota de prensa de Placo Saint-Gobain:
http://www.imcb.info/noticia/12353/saintgobain-placo-apoya-el-archivo-digital-de-la-fundacion-alejandro-de-la-sota


Juan Mera y profesores de la EAT con Alejandro de la Sota, Teresa Couceiro, José Manuel López-Peláez, Eduardo Mangada y el fotógrafo José Manuel Ballester.


Juan Mera y profesores de la EAT con Alejandro de la Sota, Teresa Couceiro, José Manuel López-Peláez, Eduardo Mangada y el fotógrafo José Manuel Ballester.

El pasado martes, en un acto que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Toledo, anunciamos la firma del Convenio de Colaboración entre la EAT y la Fundación.

Juan Mera, director de la EAT, y Teresa Couceiro, directora de la Fundación, explicaron las líneas de colaboración del Convenio. Por su parte Alejandro de la Sota Rius, con la ayuda de Aarón Barrios y Yolanda Sánchez, alumnos de la EAT y colaboradores de la Fundación, mostraron a alumnos y profesores la utilidad de la plataforma archivosarquitectos.com para acceder al material original de los proyectos que ya se pueden visualizar de muchos arquitectos, además de Alejandro de la Sota, y para que puedan compartir sus investigaciones a través de la sección de colaboraciones externas. A continuación se cerró el acto con la conferencia de José Manuel López-Peláez “Construyendo el Maravillas”.

Queremos agradecer a la EAT su apoyo a la Fundación y animar a otras escuelas de arquitectura a seguir sus pasos y establecer vínculos de colaboración con la Fundación para promover el conocimiento de la arquitectura moderna española entre los estudiantes.

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Esta semana ha salido a la venta la publicación “III Congreso Nacional Pioneros de la arquitectura moderna española. Análisis crítico de una obra”, editada por TC cuadernos y por la Fundación Alejandro de la Sota.

Como en las anteriores ediciones, la publicación recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el III Congreso organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento en mayo de 2016. El índice de la publicación se mantiene fiel al programa detallado del Congreso, e incluye las comunicaciones seleccionadas, agrupadas en cuatro secciones y los correspondientes debates moderados por Santiago de Molina, Carlos Labarta, David Cohn y Cristina Gastón.
La publicación también incluye los artículos de cada uno de los moderadores y un listado final de las comunicaciones aceptadas, que han sido publicadas en las actas digitales del III Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española.

La Publicación puede adquirirse a través de la Tienda on-line de la Fundación Alejandro de la Sota y estará disponible en todas las librerías especializadas en arquitectura.

portada
“Pioneros de la arquitectura moderna española. Análisis crítico de una obra”
ISBN: 978-84-946397-0-8
Español e inglés
256 pag. 17 x 24 cm, rústica 2016
16,00 €