volver a todas la noticias arrow

III CONGRESO PIONEROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA: PONENCIAS ORALES SELECCIONADAS

Los días 20 y 21 de mayo se celebrará en el Aulario de los Nuevos Ministerios en Madrid el III Congreso Nacional de Arquitectura “Pioneros de la arquitectura moderna española: análisis crítico de una obra”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Tras la revisión por el comité científico de los textos completos de las comunicaciones, se ha seleccionado la siguiente relación de artículos para las ponencias orales:

1. El concurso para la Facultad de Ciencias de la Ciudad Universitaria de Pedralbes. La propuesta de Josep María Sostres: del campus a una idea de ciudad.
Berta Bardí i Milà, Rafael Díez Barreñada y Daniel García-Escudero. UP Catalunya.
2. Las Nuevas Reglas del Juego: del Nuevo Chamartín al Santiago Bernabéu.
Antonio José Cidoncha Pérez. U Navarra.
3. El Club Náutico Dos Mares de Antoni Bonet. Ecos de un paisaje pretérito.
José Parra Martínez. U Alicante.
4. Modernidad empírica: el Instituto Laboral de Sabiñánigo – Bohigas-Martorell y Gili-Bassó-.
José Antonio Alfaro Lera. U Zaragoza.
5. El colegio de los Sagrados Corazones en Torrelavega –Fray Coello de Portugal-.
Miriam Ruiz Íñigo. U Valladolid.
6. La casa Cabrero en Puerta de Hierro. Construcción desnuda y naturaleza.
Rodrigo Pemjean, Carmen Martínez Arroyo y Enrique Delgado. UP Madrid
7. Fábrica Monky. La arquitectura de un escaparate industrial -Alas y Casariego-.
David Resano Resano. U de Piura, Perú.
8. La capilla del Padre Llanos de Sáez de Oiza. La transustanciación espacio-materia.
Francisco Felipe Muñoz Carabias. U Alfonso X El Sabio.
9. La iglesia parroquial de Canfranc, Miguel Fisac. Memoria y materia del lugar.
Jaime Magén Pardo. U Zaragoza.
10. Un lugar para la vida. Alejandro de la Sota: casas en la bahía de Alcudia.
Ana Pascual Rubio. UP Valencia.
11. De focas, liebres y gatos. Aproximaciones al proyecto de la Central Lechera CLESA de Alejandro de la Sota desde una dialéctica entre lo industrial y lo humano.
Alfredo Baladrón Carrizo. UP Madrid.
12. Vivienda unifamiliar en Collado Mediano de Alejandro de la Sota.
Miguel Varela de Ugarte. U A Coruña.

Acompañarán a los ponentes, en la mesa de ponentes invitados: David Cohn, Cristina Gastón Guirao, Carlos Labarta Aizpún y Santiago de Molina.

Es obligado mencionar que en esta edición el nivel de los trabajos presentados ha sido muy alto. Según las valoraciones del comité científico, se trata de la convocatoria con mayor calidad media de las tres celebradas hasta ahora. Felicitamos a los autores de los trabajos seleccionados y agradecemos su participación a todos aquellos que han presentado sus comunicaciones, esperando poder contar con su presencia en próximas ediciones del Congreso.

El plazo de inscripción para asistir al Congreso sigue abierto hasta que se completen las últimas plazas. La inscripción, que es gratuita para Socios de la Fundación, para estudiantes de grado Amigos de la Fundación y reducida para Amigos de la Fundación, puede realizarse a mediante el siguiente formulario: http://bit.ly/243XFYo

Por último, nos complace comunicar que las publicaciones de las dos ediciones del congreso “Pioneros de la Arquitectura moderna española” están ya disponibles en los catálogos de las bibliotecas de COAM, COAC y de las principales escuelas de arquitectura españolas. En este momento, se procede a la gestión para la incorporación de estos libros en algunas bibliotecas especializadas extranjeras como el RIBA en Londres, Avery Library en Columbia y Harvard Library (USA). Podemos ya confirmar la incorporación en la biblioteca del Politenico di Milano.

De la misma manera, las comunicaciones contenidas en estos libros han sido recogidas en la base de datos Dialnet, con el fin de dar la mayor difusión posible de las referencias y de sus autores.

Esperamos que esta noticia sea de vuestro interés y agradecemos la colaboración de todos los participantes en las diferentes ediciones del congreso.

colaboradores