Tenemos el placer de anunciar que, tras la revisión de los textos completos de las comunicaciones por parte de los miembros del Comité Científico del VI Congreso Internacional Pioneros, a quienes agradecemos su colaboración e implicación, se ha seleccionado la siguiente relación de artículos para las ponencias orales:

 

  1. Razón geométrica desde inquietudes orgánicas. El Museo de Arte Contemporáneo de Ramón Vázquez Molezún

    Guiomar Martín Domínguez. ETSA UP Madrid
  1. El lugar sagrado del complejo residencial en Vistahermosa: La Parroquia María Madre de la Iglesia (Juan Antonio García Solera, Alicante, 1962-1966)

    Andrés Martínez-Medina y Justo Oliva Meyer. U. Alicante
  1. El canódromo Meridiana de Antonio Bonet y Josep Puig Torné, Barcelona (1961-63). La forma como expresión de la construcción
    Juan Fernando Ródenas García, Manuel Ferrer Sala y Carlos Gonzalvo Salas.ETSA Universitat Rovira i Virgili, Reus. ETSA Barcelona, UPC
  1. Cuadrado al cuadrado: La Parroquia de San Fernando en Madrid
    Jesús García Herrero. ETSA UP Madrid
  1. Miguel Fisac juega: inventiva y convención. Los edificios Vega que no fueron
    Ricardo Sánchez Lampreave. EIA U. Zaragoza
  1. J.A.Coderch y “Las Cocheras de Sarrià” (1968-75), de la domus al Team 10
    Julio Garnica González-Barcena. ETSA Barcelona UPC
  1. El edificio Arriba de Francisco de Asís Cabrero, Madrid 1962. La atalaya y el paisaje como argumentos de proyecto
    José de Coca Leicher. ETSA UP Madrid
  1. Facultades, departamentos y múltiples estancias. De la Sota y su Anteproyecto para la Facultad de Derecho y Ciencias de la Universidad de Granada
    Pablo Jesús Gutiérrez Calderón. U. Málaga
  1. Del ángulo recto a la retícula hexagonal. Procesos geométricos en el Club de Golf de La Galea, 1964, Eugenio Aguinaga.
    Iñaki Begiristain Mitxelena e Íñigo García Odiaga. ETSA San Sebastián
  1. Dibuja una estrella: Estación de Servicio DISA de Luis Cabrera Sánchez-Real
    Dácil Perdigón Pérez. U. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
  1. La Embajada de París de Alejandro de la Sota. Una última lección de arquitectura
    Ramón Andrada González-Parrado. ETSA UP Madrid

Es obligado mencionar que en esta edición el nivel de los trabajos presentados ha sido muy alto. Según las valoraciones del comité científico, se trata de la convocatoria con mayor calidad media de las seis celebradas hasta ahora. Felicitamos a los autores de los trabajos seleccionados y agradecemos su participación a todos aquellos que presentaron sus comunicaciones, esperando su presencia en la celebración del Congreso cuya fecha notificaremos en cuanto sea posible.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota nos gustaría agradecer la colaboración del Ministerio de Fomento y del Círculo de Bellas Artes en la sexta edición del Congreso Internacional Pioneros. También nuestro agradecimiento a Valenor por su implicación con la labor de la Fundación y a Knauf por su participación en esta nueva convocatoria del Congreso. A todos ellos, a los autores investigadores y comité científico, a los Socios y Amigos y a los que nos seguís, gracias por apoyarnos en la difusión de la arquitectura moderna española.


Aniversario

Hace ya 24 años que murió Alejandro de la Sota. Para los que le conocimos, una eternidad que ha pasado muy de prisa. Pero nos queda su recuerdo y sus obras llenas de coherencia, de “sencillez sencilla” como le gustaba repetir. Y, también, de ilusión por un oficio, una profesión que vivió con compromiso y disfrute. En estos años en la Fundación hemos trabajado para que su legado siguiera disponible para las generaciones futuras. En uno de sus escritos evoca el deseo inalcanzable de mantener siempre la frescura y la ilusión de los jóvenes recién graduados.

“Desead, como todos debemos hacerlo siempre, ser durante toda la vida de arquitectos uno más de esta última promoción que acaba; siempre siendo recién salidos de la Escuela, tendremos toda una arquitectura por delante”.

A ellos dedicamos este día y esta Fundación.

Mil gracias por estar desde hace 24 años con nosotros.


Quedan menos de dos meses para que se cierre la inscripción para asistir al VI Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española. Desde la Fundación os recordamos que si el registro se realiza antes del 11 de febrero, la cuota de inscripción es reducida. Además, para los Socios Colaboradores o los estudiantes de grado que se hagan amigos de la Fundación la inscripción es gratuita.

El nivel de las ponencias en pasadas ediciones ha sido muy alto, generando un debate arquitectónico muy interesante entre moderadores, autores y público invitado. En el presente Congreso se explorarán los mecanismos mentales, instrumentales y disciplinares del proceso que el arquitecto sigue desde la recepción del encargo hasta el desarrollo que lleva a la solución final, con el objetivo de reflexionar sobre el valor del proceso de creación del proyecto.

Apúntate si todavía no lo has hecho y no te pierdas ninguna ponencia ni debate del VI Congreso Internacional Pioneros, que este año tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los días 23 y 24 de mayo.

· Inscripción: https://bit.ly/2GBCfda



Con el deseo de un feliz año 2020 para todos, comunicamos a los investigadores que se amplía la fecha límite para poder enviar los resúmenes de las ponencias que participarán en el Congreso. Se extiende el plazo hasta el próximo lunes 13 de enero.

Los resúmenes presentados deben enviarse a congreso@alejandrodelasota.org.

Toda la información relativa al Congreso se puede descargar a través de su página web https://congresopionerosarquitectos.com o en el siguiente link: [Bases]

 

 


 

Con la digitalización y puesta a disposición pública del archivo digital de Alejandro de la Sota, decidimos compartir nuestra experiencia y trasladarla a otros depositarios de archivos de arquitectos. Soñamos con crear un espacio donde podamos difundir a nivel internacional las obras de los grandes arquitectos españoles del s.XX, nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920: una época brillante y prolífica pero escasamente reconocida, cuyo legado se mantiene vivo en la actualidad gracias a los valores que esta arquitectura todavía es capaz de transmitir.

La Fundación Alejandro de la Sota, con la ayuda del Ministerio de Fomento, en los últimos años ha estado asesorado a nueve archivos de arquitectos en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras. A través de la plataforma www.archivosarquitectos.com es posible visualizar en abierto el material de los proyectos seleccionados, que los depositarios de los archivos pueden continuar incorporando a lo largo de los años. Se trata de los archivos de los arquitectos: Julio Cano-Lasso, Rafael de la Hoz Arderius, José de Yarza, Ramón Vázquez Molezún, Andrés Fernández-Albalat Lois, Juan Pedro Capote, Luis Cabrera, Fray Coello de Portugal y Antonio Tenreiro Brochón.

Este año 2019 hemos incorporado otros dos nuevos archivos: el del arquitecto Julio González Martín (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1910- Valladolid 2001) y el archivo de arquitectura del fotógrafo Joaquín del Palacio (Madrid 1905-1984), más conocido por Kindel.

Tenemos que agradecer por su ayuda en la selección del material y en la incorporación de toda la documentación en la base de datos del archivo digital a María Jesús y Alicia González, arquitectas e hijas de Julio González, a Sara del Palacio, nieta de Joaquín del Palacio y, en especial, por su excelente trabajo, a Andrea Arias de la Torre, arquitecta investigadora que se encargó de identificar cada uno de los negativos y contactos del archivo Kindel.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota también queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy podamos disfrutar de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto, a Valenor, por su colaboración y confianza, y a los Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable.

También hemos incorporado a la plataforma los enlaces a los archivos de arquitectos familiares (Archivo CoderchFundación Fernando HiguerasFundación Emilio Pérez Piñero o Archivo Peña Ganchegui) y de entidades como la Universidad de Navarra, el Arxiu Històric del COAC o el Servicio Histórico de la Fundación COAM. A todos ellos agradecemos su labor a favor de la conservación y difusión de la arquitectura moderna española.


La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento y el Círculo de Bellas Artes, celebrará el próximo mes de mayo de 2020 el VI Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, que llevará por título “El proceso del proyecto”. Como en anteriores ediciones, el Congreso está dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras relevantes de nuestra arquitectura.

En la presente edición se explorarán los mecanismos mentales, instrumentales y disciplinares del proceso del proyecto que el arquitecto sigue desde la recepción del encargo hasta el desarrollo que lleva a la solución final. Ideas sin imágenes preconcebidas que evolucionan para dar solución a las necesidades y el bienestar de los usuarios, el lugar y las interacciones con el entorno, los materiales, los condicionantes medioambientales, etc.

A partir del 7 de noviembre se podrá realizar la Inscripción al Congreso y la presentación de resúmenes. Las bases de la convocatoria se podrán descargar [aquí], y a través de:

https://congresopionerosarquitectos.com/
www.alejandrodelasota.org
www.archivosarquitectos.com


Ha llegado el momento de irnos a descansar después de un curso lleno de actividades y proyectos. Os dejamos una obra fresca y veraniega de Alejandro de la Sota. El proyecto de viviendas en Alcudia nació con la soltura que el paisaje, la luz y el tiempo de verano en Mallorca pedía. Un proyecto, que como tantos otros no llegó a construirse por esas cosas que tiene el negocio inmobiliario, pero nos quedan sus croquis llenos de vida, nos queda el planteamiento de una sofisticada sencillez que incorpora todos los placeres del verano -descanso e intimidad, sol y vistas, casa fresca abierta al jardín,…- y un planteamiento constructivo que aprovecha los nuevos materiales, las nuevas formas de construir de manera prefabricada, una urbanización entera para ser construida en un taller limpio y exacto, delimitada por esos muretes milenarios que dibujan los paisajes mediterráneos. Os acompañamos los croquis con un texto exquisito de Juan Navarro Baldeweg: . “Lo que queda así captado es un modo de vivir. Los dibujos adquieren el aire y el alcance de una utopía, en la que los personajes componen un delicioso retrato de vida mundana: contemplación y ligereza estival”.
Pues eso. Feliz verano. Nos encontramos de nuevo en Septiembre. Y gracias por acompañarnos un curso más.

Croquis: Archivo Fundación Alejandro de la Sota


Memoria del proyecto. 1984. Archivo Fundación Alejandro de la Sota

Proyecto completo: [http://archivo.alejandrodelasota.org/es/original/project/232]
Artículo “Alejandro de la Sota: Construir, habitar”. Juan Navarro Baldeweg, en Revista Minerva 03 del Círculo de Bellas Artes: [http://bit.ly/AdS_construir_habitar_JNB]


“El arquitecto resuelve problemas. El sentido de la belleza puede ser un añadido. se ha reducido grandemente la superficie de los espacios de vivir, tanto en lugares de elevados medios económicos, como en los de medios más escasos. En los primeros, porque se quiere aumentar el número de apartamentos que ocupan los emplazamientos mejor situados: lugares céntricos, urbanizaciones en puntos clave, etc. En donde escasean los medios económicos, simplemente por esta razón.
Consecuencia es la aparición del mueble de múltiple uso, del mueble convertible: sofás-cama, mesas abatibles, sillas apilables, etc. Igualmente disminuyó a escala el tamaño de los muebles.”
(Alejandro de la Sota)

Con esta reflexión de Alejandro de la Sota queremos compartir con vosotros este excelente artículo sobre tres de sus muebles de múltiple uso. Escrito por Nuria Prieto y publicado en Téctónica, estamos seguros de que lo disfrutaréis.

Artículo: [Tres muebles de Alejandro de la Sota: dos sillas y una mesa ]


Sorry, this entry is only available in European Spanish.


El pasado 25 de abril se entregaron los premios correspondientes a la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona y del 5º Premio Alejandro de la Sota, organizados por la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña con la colaboración de la Fundación Alejandro de la Sota.

La entrega de premios contó con la participación de Josep Llinàs, Patrono de la Fundación Alejandro de la Sota. En el acto se distinguieron como premiados, por categoría:

Interiorismo
· Territorial, en Tarragona, de Elisenda Rosàs

Restauración
· Reforma de vivienda unifamiliar en Riudoms, de Juan Manuel Zaguirre
· Residencia Atria en Reus, de Ferran Grau y Nuria Casais
· Nuevo espacio cultural en el Teatro de Torredembarra, de NAM Arquitectura y NUA arquitectures

Edificios de nueva planta de uso privado
· Replicación de un módulo de 4 viviendas de Antoni Bonet, en Vandellós y Hospitalet de l’Infant, de José Ramón Domingo y Juan Fernando Ródenas
· Casa Almudena, en Banyeres del Penedès, de Jesús Perales

Edificios de nueva planta de uso público
· Rehabilitación interior y cubrición de la pista exterior del Pabellón de Vilaseca, de NAM Arquitectura – Nacho Álvarez

Espacios exteriores
· Salou de Verano – Prueba Piloto, de Núria Salvadó, Inés de Rivera, Daniel Lorenzo y Roger Sauquet
· Pabelló entre noguers, en Reus, de Jaume Farreny y Ramon Fité
·Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

El jurado, formado por los arquitectos Lluís Clotet, Blanca Lleó, Carles Enrich y Teresa Couceiro decidió conceder el 5º Premio Alejandro de la Sota a la “Adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarragona”, del Estudio de Arquitectura Toni Gironès.

Hasta el 26 de junio de 2019 se podrá ver la exposición de la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona en la Sala de exposiciones de la Demarcación de Tarragona

[Más información]